A+ R A-

Artículos

Cabildo de El Hierro exige una investigación sobre los protocolos de actuación en materia de urgencias sanitarias

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, acompañado por la consejera de Sanidad de la Institución, Maria del Carmen Morales, han solicitado de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que se abra una investigación sobre los protocolos que se siguen en las activaciones de las urgencias extra hospitalarias, y en concreto,

“qué fallo se produjo en una asistencia en la tarde de ayer jueves, en San Andrés, a 10 minutos en coche de Valverde, para que una vez generada el traslado del médico al punto de la incidencia del paciente se haya producido 40 minutos después, frente a la rápida intervención de la ambulancia de soporte vital básico del SUC que estuvo presente en el punto en tan sólo 16 minutos, y que finalmente esta actuación asistencial terminara en el fallecimiento del paciente”.

    “Si bien no podemos aseverar –añadió Armas- que la rápida intervención del médico de urgencias hubiese evitado este fatal desenlace, pero si se puede constatar que algo ha fallado en el procedimiento para que se produjera esta demora asistencial”. Alpidio Armas dejó claro que esta reclamación obedece a un esclarecimiento de las circunstancias que concurrieron en este lamentable hecho,  y que en ningún momento se plantean otros fines distintos a los pretendidos que son la mejora en la calidad asistencial de todos los herreños. “Es preciso determinar si los protocolos de actuación de este caso son correctos, o si se ha producido algún fallo de procedimiento o negligencia profesional, y de concretarse, depurar las responsabilidades y corregir los supuestos errores”.

    El titular del Cabildo de El Hierro señaló que hechos como éstos demuestran la necesidad de contar con recursos adecuados en una de las prestaciones más básicas y prioritarias de la sanidad insular, como son los servicios de urgencias, “y ello nos lleva a reflexionar”- según Armas “sobre la necesidad de contar en la isla con un equipo de profesionales compacto y estable, así como de ambulancias medicalizadas, toda vez que las únicas existentes en el sistema sanitario insular son de soporte vital básico”, demanda ésta que se planteará en los próximos días a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza.

    Alpidio Armas ha confirmado la solicitud a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, de toda la información relativa a este hecho luctuoso para determinar si los protocolos del 112 y del SUC, desde el momento en que se activa la emergencia hasta que llegan los medios sanitarios al lugar son correctos, información que le manifestó la Consejera, serían facilitados en el transcurso del día de hoy.

Declaraciones de Faustino Redondo y Javier García.

Mucho antes de enviar El Cabildo la nota publicada (este medio no fue invitado a la rueda de prensa y al no ser como ellos, nosotros si la publicamos) llego a la redacción las declaraciones de Faustino Redondo, responsable regional del Servicio de Urgencias Canario en Tenerife, y de Javier García, director médico del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes.

Escuchar Faustino Redondo:

Escuchar Javier García:

Comentarios   

0 #12 misucooo 18-03-2014 08:48
Cito a CARMEN:
Señor faustino le tengo que corregir una cosa la persona que llamo a urgencias estaba al lado del chico que fallecio lo que quiero que me explique porque tardo 45 minutos la doctora en aparecer al sitio y no subio con la ambulancia como otras cosa que sucedio ese dia que me gustaria que me explicara

Carmen entiendo q esten kbreados con todos los del hospita pero no se cieguen se supone q habra una explicación para todo. Y lo q paso yo lo unico q te puedo decir es q siento por lo q estanpasando pero ttambién tienen q pensar q igual la doctora no llego antes no xq no quisiera sino xq no la dejaran, no podemos lapidar a alguien sin saber lo q paso realmente.
Citar
+1 #11 LR 18-03-2014 02:34
Y a INTELIGENCIAINN ATA con el respeto que ud se merece lo que pasó con los barcos no tienen nada que ver con la muerte de nuestro amigo, se le agradece respeto y que mantega sus comentarios en otro lugar y respete el dolor ajeno, siento mucho lo que esta ocurriendo en el hierro pero ahora estamos pidiendo justicia por la muerte de un padre, un esposo, un hermano , un hijo, y un gran amigo para muchos,se fue por que lo dejaron ir. :sad:
Citar
0 #10 LR 18-03-2014 02:32
Por lo que tengo entendido, desde que se llamó a la ambulancia no se le presto el servicio adecuado para revivirlo, no tenían los equipos necesarios para aplicar una resucitacion correcta , así que desde la ambulancia ocurrió el problema, tengo conocimiento médico y se que sí los paramédicos hubiesen tenido desde un principio el equipo correcto la historia hubiese terminado diferente, a parte de la negligencia de el centro de emergencia por no tener un. Dr en el lugar cuando debió estar hay, no hay que ir a una escuela para saber que una persona que haya sufrido de u paro cardíaco puede sobrevivir si se actúa inmediatamente. Desafortunadame nte la vida de un gran ser humano que deja una familia e hijos se ha ido y sin ni siquiera un chance para darle una segunda oportunidad de vida, lo dejaron morir y espero que los responsables de este triste incidente paguen por que no es justo que se digan llamar Doctores y que sean incapaces de salvar una vida.
Citar
+2 #9 CARMEN 17-03-2014 20:47
y usted señor javier es un mentiroso primero en el hospital no hicieron un trabajo intachable desde que la doctora no aparecio en el sitio de urgencia en el tiempo que tenia que aparecer sino a los 45 minutos, otra cosa pusieron a mi cuñado en un pasillo como si no fuera una persona deberian de haberlo puesto en una habitacion para la intimidad de su esposa y de sus familiares, y que decir de la señora carmen dorta que ni aparecio por ahi prefirio estar en otro lado y de la actuacion del forense tela marinera y que la doctora que atendio a mi cuñado ni apareciera con el forense para explicar sinceramente desecionante. AHH!!! se me olvidaba chapo a l@s chic@s de la ambulancia por su buen trtabajo
Citar
0 #8 CARMEN 17-03-2014 20:46
Señor faustino le tengo que corregir una cosa la persona que llamo a urgencias estaba al lado del chico que fallecio lo que quiero que me explique porque tardo 45 minutos la doctora en aparecer al sitio y no subio con la ambulancia como otras cosa que sucedio ese dia que me gustaria que me explicara
Citar
+9 #7 emgelberth rivas 15-03-2014 17:05
a mi hermano no me lo devuelve nadien y espero q esto no quede asi si tienen mas informacion sobre lo q paso manden todo lo q vieron a mi correo por q esto no se queda asi y no solo a pasado con mi hermano si no con varios q an muerto en ese hospital
Citar
-6 #6 herreño 14-03-2014 22:33
estos señores no tienen verguenza el señorito alpidio y morales, esto biene porque ustedes han quitado el C.E.C.O.I para poner personal de confianza, con el CECOI era todo mas rapido.
tambien sacar o decir esto sin que la familia todavia no lo alla enterrado, es una FALTA DE RESPETO.....man dase a mudar señor alpidio y compañia
Citar
+9 #5 misucooooo 14-03-2014 22:21
Lo q no es normal es q la ambulancia estando aparcada en frente del hospital suba sola sin medico ni enfermero. Lo normal seria q se activara al medico desde q se activa a la ambulancia y q este suba en ella.
Citar
+2 #4 Yo 14-03-2014 21:14
Ahora
Citar
-11 #3 Inteligenciainnata 14-03-2014 20:01
Sr. Alpidio, le felicito por su celeridad en el pronunciamiento en defensa de los intereses de los herreños, algo de agradecer. De la misma manera hubiera sido deseable que actuara cuando el día 4 nos quitaron el barco de Líneas Armas y lo desviaron a Los Indianos en La Palma, ante el atropello que estamos sufriendo los herreños desde hace 6 meses con el Alcantara II, cuando el Gobierno de Canarias no vela por la calidad del servicio marítimo, permitiendo y no impidiendo el que se realicen charlas informativas sobre las prospecciones petrolíferas, etc, etc.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

                                  PUBLICIDAD


          

                              

PUBLICIDAD

 

@hierrobimbache