A+ R A-

Artículos

El Cabildo de El Hierro desmiente que se esté produciendo un nuevo enjambre sísmico en la isla

El Cabildo de El Hierro, autoridad en materia de protección civil en la isla canaria, desmiente que se esté produciendo un nuevo enjambre sísmico en la isla, hecho que no ha sido informado hasta este momento por el  Comité Científico ni al Comité Director del Plan de Protección Civil por riesgo volcánico en Canarias PEVOLCA.

No se puede estar informando de la aparición de enjambres sísmicos ni de reactivación sísmica en tanto y cuanto la isla presenta por el momento la presencia de sismos aislados de baja intensidad y a bastante profundidad no sentidos por la población que entran dentro de la normalidad de un territorio volcánicamente activo como son las Islas Canarias. Fenómeno que es habitual y se puede seguir a través de la página en Internet del propio Instituto Geográfico Nacional.

    La situación actual, de normalidad, lleva a que la isla se encuentre en semáforo verde por riesgo volcánico y, por lo tanto, no se haya tomado ninguna medida de protección civil.

    “Se evidencia un ligero incremento en la sismicidad de baja magnitud y a bastante profundidad, algo que se vigila en todo momento los organismos científicos competentes y que nos llevan a garantizar la seguridad tanto de nuestros vecinos como de los visitantes”, afirma el presidente insular, Alpidio Armas.
 
    “La vida en El Hierro continúa desarrollándose con total normalidad. La sismicidad es del todo habitual en Canarias y siempre está asociada con la naturaleza volcánica de las Islas, por lo que no se puede relacionar con el riesgo tectónico”, declara.

    “En el caso de El Hierro, el hecho de que seamos la isla más joven desde el punto de vista geológico –dice el presidente-y el haber tenido un proceso volcánico submarino reciente lleva a que por el propio interés científico se encuentre del todo monitorizada para el seguimiento de esta sismicidad, lo que provoca que se pueda informar de los mismos de manera diaria, algo que no ocurría en el pasado en Canarias”, recuerda el presidente del Cabildo insular, Alpidio Armas.

    Por último, Armas recuerda que este tipo de informaciones deben seguirse y contrastarse a través de fuentes oficiales, como es el caso del propio Cabildo de El Hierro y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Al tiempo que hace un llamamiento a los medios de comunicación locales para que traten en este tema con la máxima sensibilidad y rigor informativo debido a los efectos negativos que ocasiona sobre la economía insular las informaciones inexactas.

Comentarios   

0 #1 jose francisco 14-03-2014 21:53
que tiene de inexacto decir qye hay un enjambre sísmico Lo hay o no lo hay? por tanto no se como de ser cierto y lo es por lo que dicen las paginas oficiales y los expertos, el presidente perdido en como arreglar el problema de la espantada de turismo, se meta a desmentir lo que es verdad y se tiene, y en eso estamos todos de acuerdo, que tratar y comunicar con naturalidad y la tranquilidad propia de un proceso que puede persistir en el tiempo años
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

PUBLICIDAD

 

@hierrobimbache