A+ R A-

Artículos

La Central Hidreoólica de El Hierro, el hito más importnate en la apuesta por las renovables a nivel mundial

Las principales entidades que participan en el proyecto se dieron cita hoy para poner de relieve el éxito de los trabajos que se llevan a cabo para la puesta en marcha de la Central.

La Central Hidroeólica de El Hierro ha sido protagonista hoy del Foro “El Hierro, primera isla 100% Energías Renovables” celebrado en el Instuto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, con motivo de la Semana de El Hierro en Madrid.

El subsecretario de Estado de Energía, Enrique Hernández Bento, acompañó a los socios de Gorona del Viento en un encuentro en el que se puso de manifiesto la importancia del proyecto herreño para la integración masiva de renovables en sistemas insulares.

El presidente de la empresa, también presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, así como el representante del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, hicieron mención al desbloqueo de las últimas dificultades administrativas por las que ha atravesado la Central Hidroeólica, permitiendo que a día de hoy se esté cumpliento con éxito el protocolo de pruebas de puesta en marcha, que “previsiblemente podría ser en junio”.

“El Hierro está a la cabeza de las renovables con un proyecto que es mayoritariamente de los herreños, propietarios del 60%, y que nos ha permitido llevar nuestra marca por muchos lugares del mundo”, explicó el presidente. Armas afirmó que el camino que ha escogido El Hierro es el de ser respetuoso con el medio ambiente y la Central Hidroeólica es el hito más importante en esta andadura. “Además, nos está abriendo puertas hacia el turismo que esperamos recibir, amable con la naturaleza y, en el tema que nos ocupa hoy, interesado en el desarrollo de las nuevas tencologías que tengan que ver con una mayor concienciación medioambiental, el turismo científico”, dijo el presidente.

Armas explicó las múltiples sinergias que se asocian a la Central, tanto desde el punto de los beneficios medioambientales, de posibilidades para la formación, promoción de la Isla y ecónomicos, entre otros.

El moderador del acto, el director de Energías Renovables del IDAE, Alfonso Olivas, quien relató la intervención que ha tenido el Instituto como apoyo, no sólo económico, sino técnico del innovador sistema de generación insular, expuso que conocía el buen ritmo al que se desarrollaban los trabajos de energización de la planta y lo factible del cumplmiento de las fechas mencionadas en el foro.

A diferencia de otros proyectos de integración de renovables, la Central Hidroeólica de El Hierro presenta la peculiaridad de desarrollarse en un sistema eléctrico, aislado y, por tanto, débil, lo que añade relevancia a la implementación llevada a cabo por Gorona del Viento.

“Canarias, la Gorona del Viento del sistema energético español”

El socio tecnológico del Cabildo en esta andadura, Endesa, con experiencia en más de 250 sistemas de generación hidráulica en España, estuvo representado por el director de Generación de Endesa en Canarias, Javier Granja. Ante un público eminentemente relacionado con el sector de las renovables, Granja introdujo las particularidades de El Hierro para la integración masiva de energías renovables y como la Central Hidroeólica marca un hito para los grandes retos internacionales como el 20-20-20.

Endesa, que habló sobre su compromiso con la sostenibilidad en Canarias, coincidió con la directora General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, en que las islas tienen cualidades para convertirse en referente y en un laboratorio de sostenibilidad, tanto por los recursos naturales que posee, como el sol y el viento, como por la protección del territorio, avalada por sellos como el de Reserva de la Biosfera que poseen varias de las Islas del Archipiélago.

“Canarias puede ser la Gorona del Viento del sistema energético español”, afirmó la directora general del Ejecutivo Autonómico, quien también tuvo palabras para hablar sobre la regulación energética en las Islas, así como lo que tiene que ver con el autoconsumo.

Las renovables son más baratas

El regimen tarifario de la Central Hidroeólica de El Hierro, que ya ha fijado el Ministerio, también sirvió para dar respuesta a algunas de las preguntas del público que hacían referencia a los costes de producción con energía convencional en las Islas frente a la generación con renovables. “El ahorro de costes con la Central Hidroeólica no sólo será un beneficio para El Hierro sino para todos los españoles”, explicó el director de Renovables del IDAE, que añadió que el precio de la energía es igual para todos los españoles pero es el Estado quien tiene que solventar las diferencias de costes de producción en función de los territorios.

La reducción del déficit tarifario gracias a la puesta en marcha de sistemas con la Central Hidroeólica, así como la posibilidad de combinar estos métodos de generación con estrategias de consumo vinculadas a la producción de agua o la recarga del vehículo eléctrico, en las que también se trabaja en El Hierro, fueron parte del debate desarrollado en la sede del IDAE.

El presidente no dejó pasar la oportunidad de agradecer a los técnicos del Instituto su completa implicación en el buen desarrollo del proyecto herreño, así como en la colaboración de la organización del Foro celebrado hoy.

La semana de El Hierro en Madrid, en la que participa Gorona del Viento, continuará desarrollándose hasta el 23 de marzo y la información sobre la Central Hidroeólica también estará disponible en el stand situado en el Mercado de San Antón.



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

                                  PUBLICIDAD


          

                              

PUBLICIDAD

 

@hierrobimbache