A+ R A-

Artículos

Gutiérrez pone a la isla de El Hierro una vez más,como ejemplo de pesca sostenible en el Museo Marítimo de Bilbao

En el encuentro celebrado ayer en el Museo Marítimo de Bilbao, organizado por Greenpeace sobre pesca sostenible, la Isla de El Hierro se convierte en un claro ejemplo de buenas prácticas entre el hombre y la naturaleza.

En tal sentido, el presidente de la plataforma L.I.F.E., organización europea en defensa de los pescadores artesanales, explicaba que hay que ir hacia métodos de pesca más sostenibles y, sobre todo implementarlos en la Unión Europea como única garantía de sostenibilidad de los recursos pesqueros.

 En su intervención, Fernando Gutiérrez presidente de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de los Reyes (El Hierro - Islas Canarias) fue más lejos, dijo y afirmó rotundamente que hay que hacer una auténtica y verdadera revolución en el sector pesquero artesanal en el mejor sentido de la palabra. En tal sentido, Gutiérrez denunció que es una verdadera vergüenza que en pleno siglo XXI la única pesca que tiene futuro en el mundo que es, la artesanal y la sostenible no sea reconocida oficialmente a nivel de Europa. Gutiérrez llegó incluso más lejos en su denuncia y, afirmó que la política pesquera europea, como la mayor parte de los temas lo controlan y mandan los grandes lobbies con grandes poderes económicos que, solo buscan el interés de una pequeña minoría que, utilizando los dineros públicos destruyen lo que es patrimonio de todos con métodos verdaderamente insostenibles que, no solo perjudican al mar de la Unión Europea sino a otras comunidades pesqueras del mundo.

En otro apartado, Gutiérrez solicitó un trato diferencial en materia pesquera para las Islas Canarias, en tal sentido, aclaró el Presidente de la Cofradía  de la Isla de El Hierro que , él no era independentista, ni siquiera nacionalista y que defendía públicamente la integridad territorial de España que, lo que había era que unir los pueblos en vez de separarlos pero que, España y Europa tenían que reconocer que las Islas Canarias son un territorio africano que nada tiene que ver con el continente europeo geográficamente. Por tanto, necesita un reconocimiento real en materia de pesquera.

Otra de las afirmaciones que hizo Gutiérrez en la tarde de ayer fue aprovechar la oportunidad para denunciar el trato atropellante y discriminatorio que sufren los pescadores canarios en el reparto de la cuota que España hace con el atún rojo, eso es una auténtica vergüenza nacional, afirmó D. Fernando Gutiérrez que, el estado español prime a los que hacen una pesca absolutamente insostenilble, como son los cerqueros del mediterráneo y, por el contrario se castigue a los artesanales canarios que hacen una pesca absolutamente sostenible y responsable del atún rojo. En tal sentido, adelantó Gutiérrez que apoyados en el Artículo 17 de la directiva pesquera aprobada el 11 de diciembre de 2013, dice; que para el reparto de la cuota de pesca se deben cumplir dos parámetros fundamentales, que sea sostenible y que revierta en el reparto social más junto. Ambos criterios los cumple Canarias con creces, más de 700 familias se beneficiarán  de esta pesquería si se nos dieran las 500 toneladas que por justicia entiendo, debemos reclamar.

En esta línea, Gutiérrez anunció ayer en el Museo Marítimo de Bilbao y, acogiéndose a su derecho, que espera que las Cofradías Canarias se unan para denunciar a España por semejante injusticia y atropello.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

PUBLICIDAD

 

@hierrobimbache