A+ R A-

Artículos

Canarias contra la injusticia pesquera de más de 10 años

Así lo denuncia Fernando Gutiérrez, presidente regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, quien pide un nuevo y justo modelo de reparto de cuota de atún rojo.

Para el dirigente pesquero canario el gobierno de Pedro Sánchez tiene la oportunidad de hacer justicia, con un tema tan flagrante y de tantos agravios comparativos. Denuncia Gutiérrez que se le ha “robado” el derecho de pesca a los artesanales del Mediterráneo y de Canarias, quienes en ambos casos hacen una pesca absolutamente responsable y sostenible. En este sentido, recalca el dirigente pesquero canario no hay ningún método, más responsable y sostenible que un hombre un anzuelo, cuando además se respetan las tallas mínimas. Pero socialmente, es lo más responsable porque con los artesanales (menores de 12 metros) hay un mayor y mejor reparto económico de las cuotas.

    Afirma Fernando Gutiérrez, que la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias seguirá denunciando, este modelo de injusticia social, puesto en marcha, desde la Secretaría General de Pesca, que no solo premia a “los poderosos” sino que concentra la riqueza en muy pocas manos. ¿Cómo es posible que un gobierno progresista, sea cómplice de esta injusticia?, que se pretende perpetuar en el tiempo, y que en el mismo modo ha destruido más de 8000 puestos de trabajo, entre Canarias y Mediterráneo directamente, con el desguace de más de la mitad de la flota artesanal en ambas zonas de nuestro país.

    Atún rojo: Especie de interés estratégico de la patria.

    Para el dirigente pesquero canario no sólo es una vergüenza lo que está ocurriendo con el reparto de cuotas, sino una grave injusticia, en toda regla propiciada por la administración central de pesca. Afirma Gutiérrez que el atún rojo tiene que ser declarado especie de interés estratégico nacional. En tal sentido plantea Gutiérrez que un verdadero plan de gestión de este recurso, permitiría la recuperación en buena medida de los maltrechos caladeros locales en buena parte del litoral de nuestra patria. Simplemente, repartiendo esta pesquería con criterios de verdadera justicia social, no solo ayudaríamos a miles de familias pesqueras de casi todo el país, a sobrevivir, sino que además esto ayudaría a un verdadero “paro biológico”, de las especies locales. Reitera Gutiérrez que él, como patriota, no sólo defiende la justicia para los pescadores canarios, sino además lo hace en defensa de todos los artesanales de España, sean de la región que sean. Afirma rotundamente que en nuestro país todos tenemos la obligación de “hacer patria”, esto no solo es un deber sino un mandato moral, por tanto, desde el sector pesquero español hay que dar ejemplo en ese sentido con un justo reparto.

    Gutiérrez invita a los nuevos responsables pesqueros a cambiar de “rumbo” y a no seguir el lineamiento de injusticia de los últimos años.
 
    Por tanto, espera que de verdad se vea, se palpe, se sienta, la diferencia, comenzando por hacer una verdadera política pesquera que anteponga los intereses generales y no los particulares y de determinados y bien definidos pequeños crepúsculos.

                                                                                        Publicidad    

PUBLICIDAD

 

@hierrobimbache