A+ R A-

Cabildo El Hierro recupera la Cueva de La Pólvora

El Cabildo de El Hierro lleva a cabo una intervención en los exteriores de la Cueva de la Pólvora, en el municipio de Valverde, con el objetivo de poner en valor este bien patrimonial herreño, favoreciendo su conocimiento y disfrute por parte de la población local y los visitantes.

Esta cueva y las distintas estaciones de grabados aborígenes cercanas están propuestos por la primera institución insular para su declaración como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.

    La Cueva de la Pólvora fue utilizada por los bimbapes o bimbaches como lugar de culto, relacionándose con la existencia del Aranfaibo, ser utilizado para la intermediación con los dioses. Así lo recogen varios historiadores y el propio Bethancourt  Afonso, a finales del siglo XIX y principios del XX, basándose en la tradición oral.

    Ya en época de la Conquista, este espacio se podría haber reutilizado como primer templo de la Diócesis Nivariense en El Hierro, según recuerda a principios del siglo XX el padre Andrés de Candelaria, también apoyándose en la tradición oral y en la presencia de las hornacinas cavadas en las paredes cercanas a la cueva, esto último sin que se haya demostrado esté relacionado directamente con su uso religioso.

    El propio presidente del Cabildo, Alpidio Armas, acompañado por la consejera de Turismo, Verónica Montero, y la consejera de Seguridad de la Institución, María del Carmen Morales, supervisaron esta misma semana el estado de las obras, que incluye la acondicionamiento del sendero de acceso, la habilitación de una zona destinada a aparcamientos, labores de limpieza y desbroce de maleza en los exteriores de la cueva, construcción de muros de piedra de contención e instalación de sistemas de seguridad y de descanso para los visitantes, entre otros.

    Las obras están incluidas dentro del Plan de Competitividad Turística “Islas Canarias una experiencia Volcánica II”, incluido en el convenio de colaboración firmado entre Turespaña, Gobierno de Canarias, Ashotel y los cabildos de La Palma, Fuerteventura y El Hierro.

    La iniciativa se incluye, a su vez, en el marco de acción de la candidatura del proyecto Geoparque El Hierro, en el empeño de recuperar y poner en valor cuevas y formaciones geológicas como puntos de gran atractivo turísticos, según informa la consejera de Turismo insular, Verónica Montero.

                                                                                        Publicidad    

PUBLICIDAD

 

@hierrobimbache