A+ R A-

Cabildo de El Hierro trata de desbloquear la finalización de las obras de la Sala de Congresos y Auditorio de La Peña

El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido ayer lunes, 22 de abril, con carácter extraordinario, convalidaba los actos administrativos llevados a cabo en relación al expediente de finalización de las obras del Auditorio y Sala de Congresos de La Peña y delegaba en el Consejo de Gobierno la gestión necesaria para su finalización.

La obra, valorada en 3,8 millones de euros, y adjudicada inicialmente a la empresa Acciona-Fronpeca, está sometida en estos momentos a un proceso negociador con la empresa adjudicataria para que abandone los trabajos y puedan ser retomados por la administración, según explicó el presidente, Alpidio Armas, en la sesión.

    La decisión se toma tras otorgar tres prórrogas a la contrata sin que se haya cumplido con los plazos previstos (debía estar finalizada en febrero de este 2014). Armas explica que este es un caso similar al “efecto Panamá”, en el que una empresa presenta una rebaja considerable (de 1,7 millones) en precio y en tiempo de ejecución (de los 18 meses previstos ofertaron 12), para una vez concedida argumentar que se les pague el dinero de rebaja porque no pueden hacer frente a las obras, lo que ha conllevado un pulso o “guerra fría” constante con la Institución para lograr sus propósitos.

     “Siempre hemos considerado que esta es una actuación ilícita y nos hemos negado a dar ese dinero, no es justo con el resto de las empresas que en su momento optaban a la adjudicación de obras y es una práctica contra la que debe luchar la administración”, declaró el presidente herreño.

    Llegados a este punto y con la premura de la necesidad de justificar ante el Gobierno de Canarias en junio las obras y gastos ocasionados, el Cabildo herreño cree que lo mejor es que se ejecute los trabajos pendientes por la administración con otras empresas. “La obra está de un 60 a 70% realizada, faltando los trabajos relativos a la caja escénica, luz y sonido y dotación de mobiliario interior”, afirma Armas.

    Esta es la primera sala de congresos y auditorio en la isla de El Hierro, se está ejecutando en Guarazoca, en las inmediaciones del Mirador de La Peña, y se concibe como un espacio polivalente para usos múltiples y presencia masiva de espectadores.

                                                                                        Publicidad    

PUBLICIDAD

 

@hierrobimbache