A+ R A-

El CEIP Taibique de El Pinar pone en marcha un comedor ecológico para los niños

La iniciativa, que forma parte de un programa desarrollado por el Gobierno de Canarias, promueve también el cultivo y la producción local de los agricultores del Archipiélago



El CEIP Taibique de El Pinar de El Hierro participa en el programa de comedores ecológicos desarrollado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. El proyecto potencia el desarrollo de los productos ecológicos y mejora la calidad de la alimentación de los niños en edad escolar. Por ello, tal y como indica el concejal de Educación del municipio, Francisco González, esta iniciativa repercutirá en la salud de los más jóvenes y ayudará a concienciar a los padres de la importancia de una alimentación sana y equilibrada, no solo para los más pequeños sino para toda la población.

Además, el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, señala que este proyecto ayudará también a fomentar el cultivo y la producción local de los agricultores locales, con lo que se pondrá en valor su calidad y se mejorará la comercialización de los mismos.

Esta iniciativa piloto, coordinada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a este Departamento regional, con la colaboración de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, está dirigida a la comunidad educativa y a los productores ecológicos, y tiene como objetivo implantar en los centros participantes un menú alternativo a partir de producciones frescas, del entorno y de temporada.

Así se consigue minimizar los desplazamientos en la compra de estos productos, fomentando la producción y el consumo local y promoviendo la cultura de una alimentación responsable desde un punto de vista social y ambiental, a partir de edades tempranas.

Los beneficios de este sistema de producción son numerosos, pues proporciona alimentos elaborados de manera natural y sin elementos artificiales, lo que los hace más saludables y con un sabor más auténtico. Es el resultado de una actividad en la que se asegura el respeto a las necesidades naturales del ganado y se cuida su salud y bienestar, y en la que se emplean energía y recursos naturales de manera responsable y teniendo siempre en cuenta el equilibrio ecológico local y regional.

El proyecto, que se puso en funcionamiento a finales de abril, vuelve a las comedores y a las aulas de estos siete centros: CEIP Maximiliano Gil (Tacoronte, Tenerife), CEIP Princesa Arecida (Villa de Mazo, La Palma), CEIP Taibique (El Pinar, El Hierro), CEIP Mario Lhermet Vallier (Hermigua, La Gomera), CEIP Antonio Padrón (Gáldar, Gran Canaria), CEIP Capellanía del Yábago (Arrecife, Lanzarote) y CEIP Gran Tarajal (Tuineje, Fuerteventura), tras las vacaciones estivales, periodo en el que los técnicos han continuado trabajando en las propuestas de menús y en la planificación de cultivos.

Este mes de septiembre se reanuda también la actividad con las agricultoras y agricultores participantes en esta acción, desde la que se abordan cuestiones como la gestión de canales cortos de comercialización o la planificación para el aumento de la oferta de estos productos. En total, 66 productores forman parte actualmente de este programa; 16 de Tenerife, 13 de Gran Canaria, 12 de La Palma, 7 de El Hierro, 7 de Fuerteventura, 6 de Lanzarote y 5 de La Gomera.

De forma paralela se desarrollarán actividades encaminadas a sensibilizar y formar a las familias, a preparar materiales didácticos para trabajar en clase y en casa dirigidas a los profesores, al personal de los comedores y a los padres y madres, y además de otros aspectos vinculados a la alimentación saludable y calidad de los alimentos destinados al personal que trabaja en los comedores de estos centros participantes.

A medio plazo, el objetivo es lograr que el menú pueda ser elaborado en su totalidad con productos ecológicos, locales y de temporada y que esta experiencia sirva de modelo para la incorporación de nuevos centros escolares y productores, constituyendo al mismo tiempo una Red de Comedores Escolares Ecológicos de Canarias y también de agricultores.

                                                                                        Publicidad    

PUBLICIDAD

 

@hierrobimbache