A+ R A-

La Frontera forma parte de la 2ª edición de la “Noche de los Volcanes”

El viernes, 27 de septiembre, el municipio de La Frontera acoge la “Noche de Los Volcanes”, una iniciativa que se ha presentado al público este miércoles en el salón de plenos municipal de la mano del alcalde David Cabrera;

el científico, colaborador de Involcan Luís Hernández; el concejal de Turismo Ruymán Quintero y un representante del Consejo Regulador de Denominación de Origen de El Hierro, Donacio Cejas.

El evento está organizado por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN),  La Palma Research Centre for Future Studies  y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) con el patrocinio del Programa Marie Curie de la Unión Europea y con la colaboración del Ayuntamiento de La Frontera; así como de distintas empresas.

David Cabrera de León abría el acto agradeciendo a los organizadores esta iniciativa que prevé el desarrollo de numerosas actividades en el Municipio y la visita de científicos para conocer de primera mano su trabajo. “Desde el Ayuntamiento hemos querido implicar a los colectivos y asociaciones. La actividad volcánica que vivimos, si bien se definió en la zona sur, el fenómeno afectó a toda La Isla; no obstante el Cabildo de El Hierro ha considerado no participar  en este evento, desde el Ayuntamiento hemos intentado poner todos nuestros medios humanos y materiales para el desarrollo de esta iniciativa que consideramos una oportunidad para aprender y para mostrar al ciudadano”.

Por parte de INVOLCAN, Luís Hernández, geocientífico y coordinador del evento señalaba la propuesta como una erupción de alegría y de ciencia enfocada a la organización de un encuentro entre científicos y ciudadanos para dar a conocer la labor de éstos y la formulación de preguntas por parte de los vecinos; todo ello en un ambiente festivo, con actividades gratuitas y, en este caso, con la colaboración de entidades y empresas de La Isla que han querido apoyar la celebración de esta Jornada de ciencia y divulgación en un anfiteatro natural como es el valle de El Golfo.

Por parte del Consejo Regulador, Donacio Cejas, señalaba la actividad con la que esta Entidad colabora: una cata y degustación de vinos volcánicos para resaltar la relación del suelo volcánico con la buena producción de vino, en zonas volcánicas como las Vetas, Tamasina o la Montaña de Joapira.

Por último, el Concejal de Turismo, Ruymán Quintero, ha querido animar a la población a formar parte de esta propuesta, invitándoles a las actividades que se desarrollarán el próximo viernes y que irán desde terapia energética, conferencias y documentales sobre Vulcanología, música, exposiciones o concurso de dibujos para los más pequeños.

El 27 de septiembre se prevé en La Frontera una “Noche explosiva y participativa” que se desarrollará de forma alternativa también en los Municipios de Yaiza, Puerto de La Cruz  y Fuencaliente.

Desde las 10.00 horas y hasta la medianoche, este Municipio se llenará de actividades en las que se pondrá de relieve el atractivo del fenómeno volcánico y en las que participarán científicos como Eleazar Padrón (Iter /Involcan); Luís Hernandez (Gobcan-Involcan) Jesús Ibáñez y Melchor González Dávila

El proyecto, financiado por la Unión Europea conmemora además el centenario del nacimiento de Telesforo Bravo, prestigioso vulcanólogo canario e Hijo Predilecto de Tenerife y Premio Canarias de Investigación, entre otras distinciones.

 

                                                                                        Publicidad    

PUBLICIDAD

                                   PUBLICIDAD

                                  PUBLICIDAD

 

 

@hierrobimbache