A+ R A-

IUC condena el discriminatorio reparto de la cuota de atún rojo para Canarias

“A Canarias, que desarrolla una pesca artesanal y sostenible, le corresponden tan solo 140 toneladas de las 3.354 que se reparte el Estado”.

Izquierda Unida condena el discriminatorio reparto de la cuota del atún rojo (patudo en Canarias), por el que a los pescadores canarios tan sólo les corresponde una pequeña cuota de 140 toneladas sobre las 3.534 que se reparte a nivel estatal. A esta situación hay que añadir que se ha reducido el número de embarcaciones que pueden ejercer esta captura y que porcentualmente la cuota sólo supone el 3,9% del total estatal.
 
La organización califica este reparto como colonial y una agresión en toda regla al desarrollo económico de Canarias. No se entiende esta asignación cuando las islas por desgracia tienen la tasa más alta de pobreza del Estado, una de las tasas más altas de desempleo, una altísima tasa de dependencia del exterior, más del 90%, y una falta total de tejido industrial y de diversificación de sus producciones. La explotación de recursos propios, en este caso pesqueros, es fundamental para conseguir elevar los niveles de empleo y de desarrollo económico.

El argumento de protección a la especie no tiene que ver nada con la cuota asignada a Canarias, ya que los pescadores artesanales canarios utilizan una técnica de pesca sostenible, con caña, pieza a pieza y tallas superiores a 150 centímetros, que contrastan con las técnicas industriales indiscriminadas, de almadraba, que sí están esquilmando a la especie y a cuyas flotas se les ha asignado la mayor proporción de capturas.

La organización de izquierda no se conforma en esta negociación con un leve aumento de la cuota sino que apunta a que los canarios obtengan al menos toda la subida de toneladas que este año ha obtenido España de la Unión Europea. A esta justa reclamación se suma la actividad histórica pesquera del archipiélago, que ha sido en las últimas décadas dinamitada y traicionada por los acuerdos primero de España con Marruecos y luego de la Unión Europea con Marruecos.

Izquierda Unida propone hacer un frente común, con independencia del posicionamiento ideológico, para la defensa de los intereses pesqueros canarios, que tenga como fin el elevar ostensiblemente la cuota asignada. Al mismo tiempo hace un llamamiento para que se respeten y mejoren  los derechos laborales de los trabajadores/as, así como un desarrollo económico que garantice de forma sostenible la supervivencia y crecimiento de las especies. Para ello, la formación de izquierda apuesta por las flotas artesanales de pesca, frente a los intereses de las grandes internacionales del sector.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

                           PUBLICIDAD

 

                        

PUBLICIDAD

 

NO AL PARQUE NACIONAL MARINO

@hierrobimbache