A+ R A-

El Cabildo de El Hierro realiza una nueva suelta de Lagartos Gigantes en Punta Arelmo

35 ejemplares del Garrotia simonyi que se unen a los 32 introducidos en libertad en pasado 30 de septiembre en Punta de Agache

El Cabildo de El Hierro continúa con la sueltas en libertad en su hábitat natural de ejemplares del Lagarto Gigante, tal y como se establece en el Plan de Recuperación del Gallotia simonyi, una especie de réptil única en el Mundo y catalogada como en vías de extinción.

El pasado miércoles, 30 de octubre, se realizó la liberación de 35 lagartos en un segundo enclave localizado en los acantilados de Punta de Arelmo, en el Norte de la isla, informa el consejero insular de Medio Ambiente, Micheel Angel Acosta.

Para el traslado de los animales hasta la zona, y dadas las dificultades de acceso, la Institución  ha contado con la ayuda de la empresa Villar trabajos verticales canarios (VTraverca).

Previa a la liberación, y después de comprobar el buen estado sanitario de los ejemplares, éstos han sido desparasitados, tal y como se ha realizado en reintroducciones anteriores, demostrándose una técnica útil y necesaria en la conservación de la especie.

El lugar de liberación se encuentra frente al Roque Grande de Salmor, en una zona poco frecuentada por depredadores, en especial, por gatos, caracterizado por su difícil acceso por tierra. El enclave presenta buenas condiciones para la alimentación de este lacértido, con lugares donde depositar la puesta, así como refugios donde guarecerse, con ejemplares vegetales del tipo iramas, calcosas, moles, verdodes, tabaibas amargas así como tabaco moro, lechuga de mar y barrilla, entre otras.

En esta ocasión, se han liberado 35 ejemplares (20 machos y 15 hembras) de esta especie catalogada en peligro de extinción nacidos en cautividad durante los años 2009 y 2010.

Previo a la suelta los lagartos han sido sometidos a diversas pruebas de entrenamiento en el nuevo centro de investigación y recuperación de esta especie, situado en la finca de Los Palmeros, en Frontera, propiedad del Cabildo.  El objetivo es que los lagartos puedan reconocer a sus depredadores (rapaces y gatos asilvestrados), de tal forma que pueda incrementarse su probabilidad de supervivencia en el medio natural.

Tras haberse prospectado la mayor parte de las zonas acantiladas potencialmente adecuadas para poder albergar con ciertas garantías de éxito poblaciones de Lagarto Gigante, el pasado 30 de septiembre se realizó la primera suelta de 32 lagartos en un primer enclave seleccionado para la reintroducción localizado en Punta de Agache.

Durante las jornadas celebradas el 8 y 9 de febrero de 2013, denominadas  “I jornadas sobre la reintroducción del Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) en su hábitat natural”, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, se acordó designar tres nuevos enclaves para la liberación, tras descartarse como lugares válidos El Julan y La Dehesa (sólo ha resultado positiva la experiencia de suelta en Roque Chico de El Salmor).
BUHO CHICO

Por su parte, los técnicos del Área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro continúan con su trabajo de conservación y protección de animales silvestres. Así, en estos días ha decidido el traslado de un ejemplar del búho chico (Asio otus canariensis),  en mal estado -presentaba fractura en una ala que tenía que ser atendido quirúrgicamente-, al centro de rehabilitación de animales silvestres del Cabildo de Gran Canaria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

                           PUBLICIDAD

 

                        

PUBLICIDAD

 

NO AL PARQUE NACIONAL MARINO

@hierrobimbache