A+ R A-

Éxito de la Ruta “El Cielo del Fin del Mundo” que congregó a 60 participantes

La primera ruta El cielo del Fin del Mundo se puede calificar como un éxito al haber tenido una participación de unas 60 personas.

La travesía comenzó en el pueblo de La Restinga al embarcar rumbo al Faro de Orchilla. Antes de partir, la bióloga marina Patricia Arranz explicó la vida de los zifios, unos cetáceos de buceo profundo que residen en aguas de la isla de El Hierro y pueden observarse con frecuencia en el Mar de Las Calmas. En la travesía hacia el Faro, la naturaleza quiso deleitar a los participantes con el avistamiento de un tiburón martillo, peces voladores, además de poder observar diversos nidos de guinchos (aguilillas pescadoras).

Una vez en la zona de Orchilla y después de almorzar paella, los integrantes de la excursión visitaron la Torre del Faro tomando conocimiento de la importancia que esta edificación tuvo en el pasado, así como del funcionamiento de las majestuosas lentes que reflectan la luz de los navegantes. Todo esto gracias a Jorge Padrón,  responsable de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en El Hierro.

También se visitó la Cueva del Faro con la colaboración de miembros de AEA que suministraron la logística necesaria para desarrollar la actividad con completa seguridad. Asimismo, la organización agradece a la Asociación de vecinos de El Tamaduste que facilitaran equipamiento adecuado para pasar la noche con más comodidad.

Durante la velada se proyectó la película “La Raya” que trasladó a los asistentes hasta el año 1884, fecha en la que el Meridiano Cero fue trasladado a Greenwich. Además, la proyección de un documental introdujo a los espectadores en los misterios del universo y sirvió de introducción antes de la actividad de contemplación de estrellas, que no pudo ser completa al tener un cielo cubierto y que se desarrolló gracias a la colaboración del Cabildo Insular de El Hierro, mediante la Consejería de Deportes que dirige Inmaculada Randado.

El domingo por la mañana, previa charla de la geóloga Ana Villalva, los participantes descubrieron las formaciones geológicas de camino al monumento del Meridiano Cero, para después apreciar el eclipse de sol. Finalmente embarcaron rumbo hacia La Restinga con la supervisión de miembros de Cruz Roja, que se desplazaron hacia el lugar con una ambulancia para asegurar el embarque.

Desde el Ayuntamiento de El Pinar quieren agradecer a todas las personas y entidades que ayudaron a que este evento pudiera darse y sobre todo a los trabajadores de la Corporación local piñera que realizaron un trabajo excelente.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, Magaly González, resalta que la jornada cumplió sus objetivos: poner en valor la biodiversidad de la isla, haciendo partícipes y conscientes a sus participantes del gran potencial que tiene su riqueza natural y que estos recursos se utilicen para maximizar el desarrollo sostenible de la zona. “Con los recursos que ya tenemos se pueden desarrollar diversas actividades que tienen un gran potencial turístico”, señala la concejala.

Asimismo, se cumplió el objetivo de pasar un fin de semana en plena naturaleza conviviendo con vecinos que tenían mucho que aportar y un espíritu emprendedor, gracias al cual se pudieron crear sinergias que pueden en un futuro ser la causa de una nueva empresa.

Esta jornada corresponde al Programa Empleaverde donde se integra el Proyecto  para el desarrollo sostenible en El Hierro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad siendo beneficiario la  Asociación ADR, con la colaboración de la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares y el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y todas las acciones que se desarrollaron fueron gratuitas.

El alcalde del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, Juan Miguel Padrón Brito, y el concejal de Seguridad y Emergencias, Jesús Perez, resaltaron el buen acogimiento y desarrollo de la jornada y coinciden en que este tipo de actividades deben tener una consecución. 

                                                                                        Publicidad    

PUBLICIDAD

                                   PUBLICIDAD

                                  PUBLICIDAD

 

 

@hierrobimbache