A+ R A-

El pueblo de Sabinosa celebra la Fiesta de San Simón

Como cada año, Sabinosa celebra su tradicional Fiesta de San Simón, organizada una edición más por el Ayuntamiento de La Frontera y el pueblo de Sabinosa. Un punto de encuentro para los vecinos en el que el Folclore, la parranda,  el vino  o la lectura de las cabañuelas son sus notas más características.

El concejal de Fiestas, Diego Acosta, ha querido destacar esta celebración esperada durante el año por los vecinos y que acoge a todo aquel que quiera compartirla con ellos; este año además esta se enmarca en un proyecto común organizado desde  distintas instituciones titulado “Noviembre, mes del vino”.

Vino, parranda y folclore son precisamente los aspectos más destacados de este festejo, que comienza en la tarde del viernes con el folclore de las Agrupaciones de Sabinosa y Los Trigales, y con la actuación de renombrados timplistas: Germán López, Belsech Rodríguez, Yone Rodríguez y Althay Páez con su espectáculo “Timples y otras pequeñas guitarras del mundo”, organizado este último desde el Cabildo Insular de El Hierro.

La alcaldesa, Melissa Armas, ha querido hacer una invitación extensiva a todos a disfrutar de esta fiesta, una de las más representativas del Municipio.

Cuenta la tradición que la Fiesta de San Simón empezó originariamente como una parranda  que hacían sólo los hombres tocando el tambor y cantando la Meda. Hoy en día todo eso ha cambiado pero la esencia permanece; es una fiesta de las de antes, con parranda por las calles del pueblo, con el regreso de muchos de sus vecinos y de otros que una vez vinieron y hoy ya no quieren perdérsela.

Dos días intensos para todos aquellos que las disfrutan. Tras las actuaciones del viernes, 28 de octubre, se celebra el tradicional baile de cuerdas y, a partir de ahí, una noche larga, la parranda por las calles del pueblo, la visita por las bodegas, con la cata de vino, licores y los aperitivos que sus vecinos ofrecen a los visitantes. Y en el amanecer del sábado, 29 de octubre, el desayuno ofrecido en el polideportivo de Sabinosa a base de morenas, mojo de queso y pan con chorizo. Con premios a las mejores morenas y a aquellos pescadores que tuvieron la suerte o la maestría de toparse con ellas.

Un punto de inflexión... y  a las 11.45 se celebra la Venia al Santo que da paso a los oficios religiosos, con la procesión a su término acompañada por bailarines y tocadores. Todo un espectáculo del folclore de Sabinosa y de El Hierro. También habrá comida de hermandad: la tradicional carnerada; a la que tras la cual se invita a acudir con instrumentos musicales para seguir disfrutando de parranda que amenice la sobremesa. El broche de cierre de esta festividad, ya con las luces de la noche, la pondrá el baile; entre tanto, alguno de los más mayores de la zona ya habrá predicho, con las famosas cabañuelas, el tiempo que nos acompañará el año entrante.

 
Programación San Simón

 

Viernes 28 de octubre

 

18:30 h. Actuaciones del “Grupo Folclórico Sabinosa”, “Grupo Folclórico Los Trigales” y “Timples y otras guitarras del mundo”.

22:00 h. Baile de Cuerdas en el Casino, a continuación parranda por las calles del pueblo finalizando en el Polideportivo.

 

Sábado 29 de octubre

 

08:00 h. Churrascada Morenas.

11:45 h. Venia.

12:00 h. Misa en honor a San Simón y a continuación Procesión por los lugares de costumbre.

15:00 h. Tradicional comida “carnerada” de San Simón.

18:00 h. Parranda (pueden integrarse las personas que lo deseen y llevar el instrumento musical.)

20:00 h. Baile.

                                                                                        Publicidad    

PUBLICIDAD

 

@hierrobimbache