A+ R A-

Nuevas obras en el talud de la boca de Frontera del túnel de Los Roquillos

El Gobierno de Canarias ha informado al Cabildo de El Hierro del inminente inicio de obras encaminadas a garantizar la seguridad en el tránsito por carretera en la salida del túnel de Los Roquillos, en la boca de Frontera.

Se emprenderán nuevos trabajos valorados en 480.000 euros, de un mes de duración. No afectarán al servicio y se continuará con el tránsito habitual por la vía mientras se lleven a cabo. Está previsto, en todo caso, la ocupación temporal de uno de los carriles, pero siempre facilitando el tráfico por la vía, según informa el consejero de Infraestructuras del Cabildo de El Hierro, Atilano Morales.

Estos nuevos trabajos en la zona permitirán proteger unos 100 metros de vía con un muro variable de entre 5 y 10 metros de altura tipo ménsula revestido para mejorar su transición con el entorno. “Este muro protegería la vía ante posibles desprendimientos de piedras que pudiesen traspasar las barreras dinámicas y resguardaría asimismo el centro de control de túneles del Cabildo, situado a escasos metros. Se complementará con drenaje de escorrentía”, aclara el consejero insular.
    El Túnel de Los Roquillos, situado en la carretera HI5 y que une los municipios de Valverde y La Frontera por Los Roquillos, tiene una longitud de 2.386 metros y fue entregado por el Estado al Gobierno de Canarias en 2003.

Este túnel se encuentra en servicio y, debido a la existencia de signos de inestabilidad como consecuencia de la propia orografía de la zona y agravado por los efectos negativos de los fenómenos  atmosféricos, se han producido desprendimientos que han provocado cortes de tráfico.

Con el fin de evitar la caída de material sobre la vía, el Cabildo de El Hierro en el año 2012 ya adoptó medidas para proteger la carretera en la boca del túnel de La Frontera consistente en dos barreras dinámicas a diferentes alturas, un cuenco amortiguador y un caballón de tierras sobre el falso túnel.

El objeto de las obras es mejorar las condiciones de seguridad de la vía, de los usuarios de la misma, de las instalaciones de control del túnel y de su personal ante posibles desprendimientos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

                           PUBLICIDAD

 

                        

PUBLICIDAD

 

NO AL PARQUE NACIONAL MARINO

@hierrobimbache