A+ R A-

Cs exige a Baltar que dote de medios a las islas no capitalinas para que “sus residentes dejen de ser ciudadanos de segunda”

Ciudadanos (Cs) ha exigido este viernes al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, que “dote de medios y recursos a las islas no capitalinas para que sus residentes dejen de ser ciudadanos de segunda en materia sanitaria”.

Así lo ha reclamado hoy el coordinador de Ciudadanos en Canarias, Mariano Cejas, quien ha recordado que “no sólo hay escasez de especialistas para atender en las islas no capitalinas a los pacientes, sino que además las condiciones laborales y los contratos, algunos incluso de días puntuales, no son lo suficientemente estables para garantizar una atención correcta”.

Al respecto, Cejas ha explicado que “la normativa que regula los derechos de los pacientes contempla el concepto de ‘libre elección’ del mismo”, es decir, “el usuario tiene derecho a optar libre y voluntariamente entre dos o más alternativas”. Sin embargo, en el caso de “La Gomera o El Hierro por ejemplo, entre otras islas, la carencia de especialistas en la zona impide que los pacientes puedan elegir”.

“Son muchas las especialidades que tienen déficit de especialistas en la sanidad canaria, entre ellas, anestesia, pediatría, radiología o traumatología”, ha manifestado el coordinador regional de Cs, quien ha añadido que “a ello hay que sumar también el hecho de que no se están cubriendo bajas médicas o vacaciones de los especialistas”.

“Si a todo esto se suma los gastos que paga la administración por dietas y desplazamientos de los médicos que se trasladan de forma puntual desde el centro de referencia”, o bien los que “se abona a los pacientes que se tienen que trasladar a las islas capitalinas para ser atendidos en las especialidades deficitarias”, es “incomprensible que no se opte por crear plazas fijas, cuyo coste mensual es previsiblemente inferior”.

Y es que “no es sólo por cuestión económica, sino también porque hay que velar por el bienestar del paciente”, Ciudadanos urge al Gobierno de Canarias “a fijar ya un plan de acción que permita acabar con estas dificultades, y que contribuya además a mejorar la atención sanitaria, para que no hayan ciudadanos de primera y de segunda”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

 

                                     PUBLICIDAD

                        

PUBLICIDAD

 

NO AL PARQUE NACIONAL MARINO

@hierrobimbache