A+ R A-

El Hierro celebrará en abril el Foro Internacional RENISLA2014

La Isla de El Hierro celebrará en abril del próximo año el Foro Internacional RENISLA2014. El escenario de este Encuentro será la primera isla del mundo capaz de autoabastecerse de energías renovables.

RENISLA2014 es una acción apoyada por la Iniciativa de la UNESCO RENFORUS (Futuros de las Energías Renovables en los sitios de la UNESCO) orientada a promover las Reservas de Biosfera y Sitios del Patri¬monio Mundial como lugares de excelencia para el desarrollo de las fuentes de energía renovables. Será el primer gran Foro Internacional de cooperación para lograr la autosuficiencia energética en territorios como las islas, zonas costeras y Reservas de Biosfera. Así lo anunció hoy miércoles, 20 de noviembre, el Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Micheel Angel Acosta.



Con motivo de la celebración del Seminario “Estrategia de Energías Renovables en la Red de Reservas de Biosfera”, un futuro de energía renovable para los sitios de la UNESCO, en Castellet i la Gornal (Barcelona), el 14 y 15 de noviembre pasado, la Reserva de la Biosfera de El Hierro participó con la ponencia “El Hierro 100% Renovable a partir del viento: un modelo integrado donde ensayar el futuro”. En ese escenario, el Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Micheel Angel Acosta, propuso realizar el Foro Internacional RENISLA2014 en la “isla del Meridiano” en abril del próximo año. La iniciativa contó con el apoyo de los participantes del Seminario siendo aprobada como Resolución.

Micheel Acosta destacó que la Reserva de Biosfera de El Hierro pretende convertirse en auténtica plataforma del conocimiento orientada a alcanzar la autosuficiencia energética con el 100% de energías renovables, ser un modelo integrado de energía y agua, de movilidad sostenible, ejemplo de una adecuada gestión de los residuos, así como la conservación y aprovechamiento de los recurso naturales. Con este Foro Internacional RENISLAS2014 El Hierro apuesta por ser referente en proyectos de innovación en renovables, buenas prácticas del uso de la energía y conservación y protección del Medio Ambiente, y tener la posibilidad de conocer experiencias, logros, medidas, proyectos e iniciativas realizadas en otros territorios.

Las Reservas de Biosfera es¬tán mundialmente conside¬radas como sitios de exce-lencia donde las alternativas de desarrollo sostenible son testeadas y demostradas.

El Programa MaB de la UNESCO ha resaltado el de¬terminante papel de esta red como ámbito de demos¬tración para el uso de las reservas de biosfera en la promoción de la eficiencia energética y las energías renovables como alternativas de desarrollo.

El Hierro (Reserva Mundial de la Biosfera desde el 2000) es miembro de la red que fue creada en 2009 durante el XXI Consejo Internacional de Coordinación del MaB en Jeju y lanzada en Menorca en 2012.

RENISLA2014 es una acción apoyada por la Iniciativa de la UNESCO RENFORUS (Futuros de las Energías Renovables en los sitios de la UNESCO), orientada a promover las Reservas de Biosfera y Sitios del Patri¬monio Mundial como lugares de excelencia para el desarrollo de las fuentes de energía renovables.

El principal objetivo RENISLA2014 es crear un espacio de cooperación para la transferencia de co¬nocimientos, tecnología y experiencias avanzadas en proyectos orientados a las islas y zonas costeras aisla¬das sobre máxima penetración de energías renovables.

En los últimos años, las islas y muchas reservas de biosfera han desarrollado experiencias innovadoras a nivel mundial. Lo que hace poco eran proyectos, se han convertido en realidades tecnológi¬camente avanzadas, socialmente beneficiosas y eco¬nómicamente viables.

Las reservas de biosfera insulares están generando una contribución excepcional que es preciso com¬partir. Entre otros, destacan los casos de El Hierro 100% renovable, la red inteligente de Jeju, ERGAL-energías renovables para Galápagos, los proyectos de Graciosa y Corvo en Azores, la isla renovable de Pellworm, Lankshaweep en India o las experiencias de Yakushima y Hawai.

El Cabildo de El Hierro prevé que la isla comenzará el año con energía renovable procedente de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento y acogerá el que será el primer gran Foro Internacional de cooperación para lograr la autosuficiencia energética en este tipo de territorios. En esta ocasión, se moviliza a las Reservas de Biosfera hacia la autosuficiencia energética, y en particular a las insulares y/o territorios aislados, como ámbitos preferentes de desarrollo de experiencias de autoabastecimiento con fuentes de energía renovables y de compromiso con el uso efi¬ciente de la energía; alcanzar y materializar objetivos como:

• desarrollar una plataforma para la cooperación en¬tre las autoridades y responsables de las reservas de biosfera insulares y otros territorios interesados para el fomento de las energías renovables;

• difundir las oportunidades, ventajas y aplicaciones prácticas de las nuevas tecnologías de energía re¬novable en las reservas de biosfera insulares;

• identificar las buenas prácticas y proyectos de refe¬rencia insulares que puedan servir como casos de estudio para su replicación a otras reservas de bios¬fera y territorios similares interesados;

• promover las asociaciones y acuerdos con las par¬tes interesadas para el desarrollo de proyectos, in¬cluidas las organizaciones internacionales, las redes de islas, la industria de las renovables, las asocia¬ciones y los gobiernos interesados.

• fomentar la capacitación y la sensibilización sobre el uso y aplicación de sistemas de energías renova¬bles dirigidos a las comunidades locales insulares.

                                                                                        Publicidad    

PUBLICIDAD

 

@hierrobimbache