A+ R A-

Según Fernando Gutiérrez la situación en San Andrés es la punta del iceberg del atropello que vive el sector pesquero

Denuncia el presidente de la Federación Regional de las Cofradías de Pescadores de Canarias, que la atropellante situación que viven los pescadores canarios en la mayoría de los puertos y refugios pesqueros, hay que “contársela a nuestro pueblo”, para que se conozcan las penurias y la utilización que se ha hecho de los pescadores para llevarlos a una situación dramática en la mayoría de los casos.

Lo acontecido en San Andrés es un ejemplo más de la vejación a la que se ven sometidos los pescadores en la costa canaria, donde además son los “legítimos herederos” de la ocupación de esos lugares desde hace varios siglos. El gobierno autónomo lejos de reconocer estos derechos históricos, por increíble que parezca, ha hecho todo lo contrario, con una política de aniquilamiento y desidia hacia el sector y el tema de la ocupación de los espacios costeros es un claro ejemplo de ello, cita un nítido ejemplo, el presidente regional del sector pesquero, aquí no se ha hecho una política a favor de la autosuficiencia económica de las cofradías, en materia de servicios, necesarios en la costa a través de las cofradías de pescadores que tenemos siglos en el litoral canario. Se da la paradoja que en puertos pesqueros hechos para la mejora de los pescadores canarios, se nos atropella y se nos arrincona cuando, en la mayoría de los casos fueron nuestros antepasados los fundadores de las poblaciones costeras consolidadas de Canarias, como es el caso de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife.

 Lo de San Andrés parece más propio del “surrealismo” que de una realidad del siglo XXI, denuncia el presidente regional de cofradías de pescadores, quien primero ignora al colectivo de pescadores de San Andrés, es el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quien pretendía reordenar la playa de Las Teresitas y “liquidar” el edificio de la cofradía, con todos los servicios (oficina de la cofradía, fábrica de hielo, instalación de primera venta, restaurante de la cofradía, zona de varadero de los pescadores, etc.). Hace más de un año, afirma Fernando Gutiérrez tanto él, como el presidente de la cofradía Jose Déniz participaron en un pleno municipal, pidiendo una solución que reconociera a la cofradía y al sector pesquero, para que fueran reordenados tal cual, en el nuevo planeamiento y la respuesta en todo momento fue negativa. Hoy parece que el ayuntamiento por fin ha entendido esta situación y ahora se trata de que todas las partes entiendan y atiendan, la verdadera realidad histórica, de los pescadores de San Andrés, que hace más de dos siglos desarrollan su labor en la playa de San Andrés, y lo único que pretenden es seguir desarrollando su digna profesión, en dicha playa, en conjunción y respeto con el resto de actividades. El presidente regional de cofradías pide la colaboración de todas las partes implicadas, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Puertos Canarios, costas, Autoridad Portuaria y cuantos organismos sean necesarios, con el fin de garantizar la subsistencia de los pescadores en el pueblo pesquero de San Andrés ya que curiosamente son los primero que “llegaron” a este lugar y hoy se les quiere tratar como si fueran los “últimos”.

El Presidente Regional de las Cofradías de Pescadores de Canarias afirma rotundamente que o revertimos la situación de los pescadores en el litoral de Canarias o este sector finalmente acabará por desaparecer. En tal sentido Fernando Gutiérrez da un categórico ejemplo, en los últimos treinta años ha desaparecido en Canarias cerca del 50 % de la flota pesquera, y no podemos permitir este atentado contra la historia, la cultura, la riqueza y la diversidad en nuestra tierra.
 
Para Gutiérrez los pescadores tienen que recuperar el terreno perdido y estar en su debido lugar en esta Canarias del siglo XXI con un verdadero reconocimiento de su realidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

                                    

                                    PUBLICIDAD

                        

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

NO AL PARQUE NACIONAL MARINO

@hierrobimbache