A+ R A-

Juan Carmelo Padrón Morales:El Hierro, tal día como hoy(del 30 de octubre al 5 de noviembre)

30 de octubre de 1779.- Las cuevas de La Dehesa.Don Juan Antonio de Urtusáustegui visita El Hierro en este año, en calidad de Gobernador de Armas. Hace un recorrido por toda la Isla y nos dejó una narración importantísima sobre la vida y las costumbres de los herreños en esa época.

“Hállase entre aquellas montañas 20 o 22 viviendas, digo cuevas, y un poco más distante, donde llaman Entre Montañas, mucho mayor número. Aquí se ve la cueva y cerco que nombran de Lázaro en que al principio de la conquista sucedió la tragedia que sabemos. Todas son muy cómodas, y una de más capacidad forma tres o cuatro cortes o nichos, destinados en el día para armar sus catres afianzando los palos con ciertos huecos hechos en el risco, quedando lo inferior para otras camas en el suelo. Estos catres y camas son del mismo modo en las demás. En una de ellas vi una especie de tinaja cilíndrica de piedra, capaz de 60 cuartillos, alhaja propia de los antiguos naturales que las habitaban.
Usan ahora estas cuevas los criadores de ganados en el tiempo que hacen sus quesos, dejándolos pacer sin pastor en los otros meses.”

La cita del día:
    Tras la voluntad, está el deseo; si éste no la impulsa quedará inmóvil. Jack Judge (1878-1938).- Escritor inglés.

31 de octubre de 1960.- Muerte de Don Dacio Darias.
El ayuntamiento de Valverde, en Pleno celebrado este día, acuerda:
    “Acto seguido, y por la Presidencia, se dio cuenta del fallecimiento del Iltre. Hijo de Valverde, D. Dacio V. Darias Padrón, y a quien la Isla tiene mucho que agradecerle por su buen comportamiento.
    La Corporación por unanimidad, se adhiere al triste fallecimiento de este Hijo Iltre. De Valverde, y también el acudir al funeral que en su honor, le dedica el Cabildo Insular de esta Isla.
    También se acordó el colocar una lápida que conmemore la memoria de tan Iltre. Hijo, en la travesía recién construida que de San Juan va a entroncar al camino vecinal del Mocanal, y se colocarán también dos monolitos: el uno a la entrada y otro a la salida de dicha travesía. También se colocará otra lápida en el interior de este Ayuntamiento con el fin de que perpetúe la memoria de tan Iltre. Sr.”
    El Alcalde era Don Juan Sánchez de la Barreda.

La cita del día:
    La más tonta de las mujeres puede manejar a un hombre inteligente, pero es necesario que una mujer sea muy hábil para manejar a un imbécil. Rudyard Kipling (1856-1936).- Escritor inglés.

1º de noviembre de 1940.- Virgen de los Reyes.
En la revista mensual ilustrada “Canarias” editada en Buenos Aires, encontramos el 1º de noviembre:
Crónicas Herreñas
La Virgen de los Reyes
Todo hijo de la Isla del Hierro guarda en lo más recóndito de su pecho, un sentimiento de cariño y respetuosa veneración para la Virgen de los Reyes, la querida imagen de la Madre del Señor, antigua patrona de los pastores y especial protectora de los herreños, que desde su santuario de la Dehesa, desparrama sus gracias y sus mercedes, adornada por un culto de más de cuatro siglos y amada por miles y miles de herreños, cuya devoción se transmite de padres a hijos, sin quebrantarse en lo más mínimo.
Cuenta la tradición por boca de todos los herreños, que por allá, en el año de 1546, el 6 de enero, para ser más preciso, abordó las playas del puerto de la Orchilla, un barco de los que hacían la travesía a Cuba, ofreciendo a cambio de víveres, una imagen de la Virgen. Los pastores, únicos habitantes de aquel lugar, entusiasmados por el deseo de poseer en aquellas desérticas regiones de la Dehesa, una imagen de la Madre de Dios, reunieron de la mejor manera posible, víveres, consistentes en carnes y queso, que
entregaron al maestre del bajel, el cual, ayudado por otros tripulantes del buque, aprovechando la inocente ignorancia de los pastores, por medio de un engaño, lleváronse de nuevo la imagen a bordo, y al levar anclas, he aquí que se produce el milagro: el buque, a pesar de tener el viento a su favor, no se movió del lugar, haciéndolo únicamente, cuando entregaron de nuevo la imagen a los pastorcillos, que admirados y absortos, contemplaban el celestial milagro. Llenos de gozo aquellos sencillos zagales, llevaron la tan milagrosa imagen, en rústica procesión, hasta las cuevas llamadas del "Caracol", depositándola en la que hoy se conoce con el nombre de Cueva de la Virgen, y allí ofreciéronle sus sinceros y candorosos homenajes, llamándole desde entonces Virgen de los Reyes, en memoria del día en que la adquirieron.
De común acuerdo, las familias que habitaban la Dehesa, todos los pastores que se dedicaban a la cría de ganado, resolvieron festejar anualmente la festividad de su patrona, realizándola el 25 de Abril, festividad hoy todavía conocida con el nombre de "fiesta de los Pastores", la cual se costeaba con las donaciones que entregaban los pastores a un mayordomo designado por ellos.
Como los recursos excedieran de lo que necesitaban para realizar la fiesta, resolvieron fabricarle una ermita, en el mismosolar donde hoy se levanta su santuario, cantándose la primera misa el 25 de abril de 1577, con motivo de la Fiesta de los Pastores. Pronto la devoción pastoril, tan milagrosamente iniciada, convertíase en devoción insular.

La cita del día:
    Una vida entera no es lo bastante larga para explicarnos qué ocurre en nuestro entorno. Dong Larson (1926). Periodista americano.

2 de noviembre de 1935.- Escuelas del Gusano.
    El ayuntamiento de La Frontera, en sesión plenaria, celebrada este día, acuerda:
“El Sr. Alcalde dio cuenta de haber sido nombrado Delegado de Inspección Provincial de 1ª Enseñanza, para levantar la oportuna acta del estado de los locales y material destinados al funcionamiento de las escuelas creadas con carácter provisional, para el barrio del Gusano, en Taibique, requisito indispensable para que la creación de las mismas pueda elevarse a definitiva; pero que siendo necesario, conforme indica la Inspección, hacer constar en dicha acta la fecha de cuando fueron creadas provisionalmente y el número con que figuran en la relación, datos estos que no han podido obtenerse en este Ayuntamiento, de seguro por no haber llegado al mismo la Gaceta de Madrid en que figuran publicados, ha sido necesario solicitar dichos antecedentes a la referida Inspección, los que se esperan prontamente.”
El Alcalde era Don Onofre Sánchez Pérez.

La cita del día:
    Profetizar resulta más lucrativo que decir la verdad. Georg Lichtenberg (1742-1799).- Escritor y científico alemán.

3 de noviembre de 1909.- Nuevo Agente Ejecutivo.
    El Boletín Oficial de la provincia de Canarias, publica:
Don Domingo Padrón Sánchez, Alcalde constitucional del Ayuntamiento de Valverde.
Hago Saber: Que este Ayuntamiento de mí presidencia en sesión celebrada el día 21 de Septiembre último ha acordado nombrar Agente Ejecutivo para la realización de los créditos que tiene pendientes el Pósito de esta Isla al vecino de la misma D. Desiderio Fuentes Padrón.
Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12 de la Instrucción de 26 de Abril de 1900.
Valverde 8 de Octubre de 1909.- Domingo Padrón.

La cita del día:
    Los soberbios y pundonorosos son siempre sufridos porque todo los hiere. Fray Luis de León (1527-1591).- Fraile agustino, escritor y poeta español.

4 de noviembre de 1923.- Sociedad “La Simpatía”.
    Se crea en Sabinosa la Sociedad recreativa “La Simpatía”, (más tarde sería transformada en “La Simpática”), siendo su presidente Benigno Hernández Casañas y el Secretario Atilano Casañas.
    En el artículo 1º de sus Estatutos, se recoge:
    “Tendrá por objeto la lícita distracción y recreo de sus socios, para lo cual deberán celebrarse dos bailes mensuales, si fueren posible, y además en cada una de las noches de días festivos, todo ello a juicio de la Directiva.”

La cita del día:
    La obediencia es el abatimiento de un hombre ante una función, no de un hombre a otro. Manero.

5 de noviembre de 1917.- Candidatos a Cabildos.
El periódico “La Gaceta de Tenerife”, publica:
En el día de ayer
Proclamación de candidatos
    En la Audiencia y ante la Junta provincial del Censo Electoral (Sección de Tenerife), se verificó ayer la proclamación de candidatos para consejeros del Cabildo de esta isla.
    También se vieron las candidaturas para otras islas.
    Para el Cabildo del Hierro no se han presentado propuestas.
Nota.- Por diferentes motivos, no sería hasta 1925 cuando se pudo constituir el cabildo herreño.

La cita del día:
    Una mosca exaspera a un gran hombre. José Martí (1853-4895).- Político y poeta cubano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

                           PUBLICIDAD

 

 

       

PUBLICIDAD

 

NO AL PARQUE NACIONAL MARINO

@hierrobimbache