A+ R A-

Juan Carmelo Padrón:El Hierro, tal día como hoy(del 13 al 19 de noviembre)

13 de noviembre de 1955.- Ampliación calle La Carrera.El ayuntamiento de La Frontera en sesión celebrada este día, acuerda:

“Por moción del Señor Concejal Don Lucas Hernández Febles, se solicita del Ayuntamiento permiso para efectuar unos trabajos de mejora en los muros de la Plaza de Nª. Sra. de Candelaria de esta localidad, según el mismo, los vecinos de La Carrera e indicada Plaza, pretenden tumbar el muro que impide el paso de los camiones y coches para la citada Carrera, con el fin de dejar el paso libre para los mismos y peatones, que según como se encuentra ahora no pueden efectuarlo.
La Corporación después de discutido convenientemente el asunto, y viendo que lo que se pide es una mejora para los citados vecinos, se acuerda acceder a lo mismo, encargando al Sr. Concejal Don Lucas Hernández, como representante de este Ayuntamiento, como representante de este Ayuntamiento, con el fin de que bajo su mando se lleven a efecto los indicados trabajos, debiendo confeccionar debidamente el bajante de agua del Risco, con el fin de que la misma no se meta en la Plaza de Candelaria en los días de lluvia.”
       El Alcalde era Don Mauro León Padrón.

La cita del día:
    Hemos de tratar de ser felices, aunque sólo sea para poner un ejemplo. Jacques Prévert (1900-1977).- Poeta y escritor francés.

14 de noviembre de 1669.- Testamento de Juana de Toledo.
    En Valverde (Isla del Hierro), ante el escribano Gonzalo Padrón de Arteaga, Juana de Toledo otorga Testamento. Hija de Juan de Toledo y Ana Montero y mujer de Baltasar Méndez, hijo de Pedro Fernández y de Teresa Manuel, naturales de Tenerife en Los Silos, con quien tuvo por hijos a Teresa Espinosa que casó con Bernardo García, hijo de Juan García y María de Armas; a Juan de Toledo Méndez con María de Armas, hija de los dichos Juan García y María de Armas; a Melchor García que casó con María de Armas, hija de Mateo de Armas Arteaga y María de Santibáñez; a Baltasar Méndez que casó con María Delgado y Lima, hija de Diego de Febres y María Delgado; a Blas de Toledo con María Moreno, hija de Domingo Rizo y Catalina Moreno, vecinos de Los Silos.

La cita del día:
    Nunca aconsejes en temas de amor o de guerra. Proverbio español.

15 de noviembre de 1973.- Becas al estudio.
El Cabildo Insular de El Hierro, en Pleno celebrado este día, acuerda conceder las siguientes Becas:
Al Grupo A).- Enseñanza General Básica, 17 Becas; al Grupo B) Estudios de Bachillerato, 3; al Grupo C) Estudios fuera de la Isla, 2; al Grupo D) Transporte a Valverde, 17 y para los Grupos A) y D), 5 becas.
Total 44 Becas, igual a las solicitudes presentadas.
    El Presidente era Don Matías Castañeda Padrón.

La cita del día:
    El verdadero huérfano es el que no ha recibido educación. Proverbio turco.

16 de noviembre de 1779.- La araña negra.
Don Juan Antonio de Urtusáustegui visita El Hierro en este año, en calidad de Gobernador de Armas. Hace un recorrido por toda la Isla y nos dejó una narración importantísima sobre la vida y las costumbres de los herreños en esa época.
 “Solamente se experimenta en esta Isla un género de veneno muy activo, que lo producen ciertas arañas que se crían en las costas y campos, con la única diferencia de las de su especie, de tener la barriguilla demasiado ovalada, llena y muy negra; aquella persona a quien lo ha comunicado se hincha extremadamente en un instante, y no hay otro remedio que beber en repetidas dosis, desecho y molido en vino el excremento humano, que allí llaman para esto, triaca; y de no, perece el paciente.

La cita del día:
    Vota al hombre que promete menos. Será el que menos te decepcione. William M. Ramsay (1851-1939).- Historiador británico.

17 de noviembre de 1906.- Cupo de soldados.
El periódico “El Tiempo” publica:
ECOS MILITARES
En el proyecto de reclutamiento y reemplazo del Ejército, leído en el Congreso por el Ministro de la Guerra general Luque, se fijan para esas islas los siguientes cupos para el año próximo:
Tenerife, 610 hombres; Canaria, 610; Palma, 130; Lanzarote, 42; Fuerteventura, 42 y Gomera y Hierro, 42.

La cita del día:
    El interés que ciega a unos alumbra a otros. François la Rochefoucauld (duque), (1613-1680).- Político y moralista francés.

18 de noviembre de 1900.- Nueva sede para Ayuntamiento.
El ayuntamiento de Valverde (único de la Isla), en sesión plenaria celebrada este día, acuerda:
“El Sr. Presidente haciendo uso de la palabra manifiesta, que como la Corporación sabe el local en que se halla instalado el Ayuntamiento, la escuela de niños y el Juzgado Municipal, es tan insuficiente e incapaz tanto por sus reducidas dimensiones, como por sus malas condiciones antihigiénicas que no es posibles continuar en ellas máxime si se tiene en cuenta el alquiler de veinte pesetas mensuales que le cuesta al Ayuntamiento.
       Que por decoro de la Corporación debe solicitarse un local más decoroso en el cual pueda instalarse las Salas Consistoriales, la escuela de niños y el Juzgado Municipal, siempre que su alquiler no exceda en mucho del que se viene pagando.
       Que por la viuda de D. Isidro Espinosa Barreda Dña. María Fonte Cruz, se le ha hecho proposición alquilando su casa recién construida en la calle del Castillo, por la suma de veinticinco pesetas mensuales, obligándose a dividir el salón bajo para en él instalar la escuela de niños y el Juzgado Municipal y en lo alto el Ayuntamiento, todo lo cual sometía a la deliberación de los Sres. Concejales, a cuyo fin declaraba abierta discusión.
       Discutido suficientemente el asunto se acordó por unanimidad: Estimar la manifestación hecha por el Sr. Presidente el cual puede desde luego, proceder a la adquisición del referido local.
        Era el Alcalde Don Juan Ayala Hernández

La cita del día:
    Compra tierra: no se fabrica ya actualmente. Will Rogers (1879-1935).- Humorista estadounidense.

19 de noviembre de 1920.- Arreglo Iglesia Valverde.
El periódico “La Gaceta de Tenerife”, publica:
Restauraciones.- En el templo parroquial de esta Villa, se están haciendo algunas reparaciones tanto en los escritorios exteriores como en diversos sitios del recinto interno.
También se han hecho algunas obras de limpieza en el cementerio, cuyos negros muros han sido albeados, gracias a la iniciativa de unas cuantas señoras de buena voluntad, que han postulado en el pueblo con este objeto, pues los hombres de esta Villa hasta la fecha solo se habían ocupado del cementerio para glosar en la prensa cuentos y chismes de comadrería.
Un aplauso a las piadosas patrocinadoras de las reparaciones en la necrópolis.

La cita del día:
    Recuerda que las más bellas cosas en el mundo son las más inútiles; los pavos reales y los lirios, por ejemplo. John Ruskin (1819-1900).- Crítico de arte y reformador social británico.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

                                    

                                    PUBLICIDAD

                        

PUBLICIDAD

 

NO AL PARQUE NACIONAL MARINO

@hierrobimbache