A+ R A-

El Gobierno de Canarias pone en marcha cinco nuevos proyectos de investigación agraria financiados con fondos propios

En la última reunión del Consejo Asesor del ICIA se anunció que en 2018 se llevará a cabo un estudio para el desarrollo del cultivo de la parchita, para el control de plagas y enfermedades en platanera, la optimización del proceso de destete en caprino y gestión sostenible del riego.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo adscrito a la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, desarrollará en 2018 cinco nuevos proyectos de investigación agraria financiados con fondos propios de la Comunidad Autónoma según se anunció en la última reunión del Consejo Asesor del ICIA, celebrada hace unos días en la sede de la Consejería en Santa Cruz de Tenerife.


El presidente del Instituto, Juan Francisco Padrón, acompañado por la directora científica, Marichu Fresno, explicó que uno de estos proyectos se dirige a desarrollar el cultivo de la parchita en las Islas, fruta tropical que está registrando un aumento de la demanda tanto local como para su exportación. Las experiencias llevadas cabo hasta el momento han demostrado que en determinadas localizaciones y con las técnicas de cultivo adecuadas se puede llegar a obtener ciclos productivos relativamente cortos con altas producciones de buena calidad prácticamente a lo largo de todo el año.


Otro de los trabajos estudiará el efecto del destete precoz y de la lactancia artificial en la salud de los cabritos y también en la rentabilidad de las explotaciones. El periodo de destete tiene un gran importancia desde el punto de vista sanitario y económico en las instalaciones de ganado caprino; y adelantarlo o atrasarlo significa incrementar o disminuir la cantidad de leche para la venta y proteger en mayor o menor medida la salud de los animales ya que cuando los cabritos pasan más tiempo con la madre las defensas de su sistema inmunológico aumentan pero la condición corporal de la madre disminuye, lo que se traduce en la reducción de la producción láctea.


A estas investigaciones se suman otras dos vinculadas al cultivo del plátano, una de ellas destinada al control de la cochinilla algodonosa (Dysmicoccus grassi) la principal plaga que afecta a la platanera que no cuenta con métodos de control no químicos efectivos. Así, el objetivo del primero de estos estudios es optimizar la utilización de semioquímicos con programas de Gestión Integrada de Plagas para lograr un método específico, efectivo, de fácil aplicación y sin riesgos para el agricultor y para el consumidor al no dejar residuos en el cultivo, con un coste económico asumible, de bajo impacto ambiental y respetuosos con la fauna. El segundo, busca controlar la pudrición de corona (Crown-rot), la enfermedad de mayor importancia en la postcosecha de plátano canario a través de una estrategia eficiente basada en el uso combinado de alternativas no químicas para ofrecer al consumidor un producto libre de residuos. El último de los trabajos se centrará en la gestión sostenible del riego.


Durante la reunión también se detallaron las acciones de formación especializada que desarrollará el ICIA a lo largo del próximo año para la identificación de plagas con riesgo de nueva introducción en el Archipiélago, el manejo de plagas en platanera, optimización del cultivo del aguacate, recuperación de suelos, el manejo de Psila Africana (Trioza erytreae) en cítricos, aprovechamiento de pastos y valorización de los quesos de pequeños rumiantes, organización de visitas técnicas, entre otras actividades.


Además se estudia la posibilidad de incluir otras propuestas presentadas en el encuentro del Consejo Asesor como el diseño estadístico de experimentos, conservación de forrajes, y gestión sostenible de explotaciones agrícolas y ganaderas, entre otras.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

                                       PUBLICIDAD

                           

                                PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

NO AL PARQUE NACIONAL MARINO

@hierrobimbache