A+ R A-

Juan Carmelo Padrón Morales:El Hierro, tal día como hoy(del 18 al 24 de diciembre)

18 de diciembre de 1906.- Sin problemas en El Hierro.El periódico “El Progreso”, publica:

En el Hierro
Hemos oído hacer grandes elogios de la noble conducta observada por los herreños con los pasajeros que conducía el León y Castillo al fondear éste en aquel puerto, después de ser rechazado en Santa Cruz de la Palma.
Tan pronto como en Valverde se tuvo noticia de la presencia del barco, el que como es sabido conducía fuerzas de la guardia civil a las órdenes de un delegado del gobernador, el alcalde D. Domingo Padrón, al frente de una comisión, en la que figuraban el secretario D. Félix Fuentes, el comandante militar D. Rafael Hernández, el médico D. Guillermo de Paz Cabrera, y los vecinos D. Mauro Sánchez, D. Eusebio Barrera y D. José Francisco Hernández, párroco, recibieron a los pasajeros, facilitándoles a todos las caballerías precisas para trasladarlos al pueblo, donde han sido solícitamente atendidos y acatadas las instrucciones que del Gobernador llevaba el Sr. Delegado, a quien, como a los demás que le acompañaban, despidieron afectuosamente en el muelle.
En esta ocasión han demostrado una vez más los honrados vecinos del Hierro y aquellas autoridades la bondad que en ellos es peculiar.

La cita del día:
    El dinero no nos proporciona amigos, sino enemigos de mejor calidad. Noel Pierce Coward (1899-1973).- Comediógrafo, actor y director teatral británico.

19 de diciembre de 1838.- Arriendo de bienes.
    El Boletín Oficial de Canarias, publica:
CANARIAS.- Contaduría de arbitrios de amortización.
Relación de las fincas rústicas que pertenecieron al Suprimido Convento Francisco de la Villa de Valverde en la isla del Hierro, que se forma para el arriendo de ellas conforme a lo prevenido en la Instrucción de 17 de Junio de 1837.
Fincas rústicas:
Una huerta contigua a dicho Convento, vale en renta 420 rs. vn. Que el tipo para la subasta.
Este remate se celebrará en la Villa de Valverde en la isla del Hierro, en la casa Aduana el primer día festivo pasados nueve del recibo del expediente de aquella Comisión Subalterna, a hora de once a doce de su mañana, ante los Sres. Subdelegado, Contador de Rentas, Comisionado de Amortización y Escribano.
Santa Cruz de Tenerife, Diciembre 15 de 1838.- Patricio Madan.

La cita del día:
    La forma en que hablas es más importante que el contenido, pues la gente tiene más oídos que acariciar que conocimientos para juzgar. Stanhope Chesperfield (conde) (1694-1773).- Poeta inglés.

20 de diciembre de 1911.- Vino herreño.
    El Periódico “La Gaceta”, publica:
PROPAGANDA
Se vende excelente vino blanco del Hierro, a cincuenta céntimos, en la calle de San Francisco número 55.

La cita del día:
    Con los enemigos hay tres soluciones: apartarse de ellos, que es de perezosos, convertirlos en amigos, que es de sabios, y eliminarlos como sea, que es de bribones, políticos sectarios y guerreros. León Daudet (1868-1942).- Escritor y periodista francés.

21 de diciembre de 1935.- Cese Maestra de Taibique.
El ayuntamiento de La Frontera en sesión celebrada este día, acuerda:
“A los efectos consiguientes y pago de retribución de casa habitación, se hace constar que la Maestra que fue de Taibique, Doña Inocencia Durán Casañas, cesó en el desempeño de dicha escuela con fecha 6 de Octubre de 1934, según nota facilitada por el Presidente del Consejo Local de 1ª Enseñanza.”
El Alcalde era Don Onofre Sánchez Pérez.

La cita del día:
    Confiamos demasiado en los sistemas y muy poco en los hombres. Benjamin Disraeli (1804-1882).- Político inglés.

22 de diciembre de 1556.- Reparto de Tierras.
En este año de 1.556, el señor de la Isla D. Guillén Peraza de Ayala dio facultad a Alonso de Espinosa, para que repartiese las tierras hasta entonces no dadas.
En virtud de tal mandato, se le conceden a Alonso de Mérida un cahís (12 fanegas) de tierra en Aitamonte o Aitámote (Aitemés?).

La cita del día:
    Ada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración. Umberto Eco (1932-2016). Semiólogo y escritor italiano.

23 de diciembre de 1920.- Resultado elecciones.
    El periódico "El Progreso", publica:
EL MILAGRO DEL HIERRO.- SE CONFIRMA LO DEL MOCAMAL.
Urquía triunfa; pero el diputado es Martín
Urgente
Valverde, 22. (Recibido en esta redacción poco antes de las doce de hoy).
Sr. Director de EL PROGRESO.
Se ha confirmado la falsificación del acta del Mocanal.
Ayer vino a esta Villa casi todo el pueblo, protestando de tal acto.
Urquía habló elocuentemente a petición del público, desde una ventana de la fonda.
Casas Pérez dijo que desde aquel momento cesaban las consideraciones que había guardado a la amistad de Izquierdo, a quien juzgaba responsable de tal escándalo; ofreciendo contar en la prensa en su día, sin omitir detalle, los abusos perpetrados.
Reina gran entusiasmo en favor de Urquía.
Entre los caciques reina el pánico.
Corresponsal especial.

La cita del día:
    Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta. Ralph Waldo Emerson (1803-1882).- Ensayista y poeta estadounidense.

25 de diciembre de 1911.- Ayudas para El Hierro.
    El Periódico “La Prensa”, (diario republicano), publica en portada:
Como anunciamos en nuestro número del viernes, ha sido ingresada en la casa comercial de los Sres. Viuda de Yanes, la cantidad recaudada en el establecimiento de nuestro amigo D. Manuel Filpes, en virtud de suscripción iniciada por LA PRENSA A FAVOR DE LOS DAMNIFICADOS DEL Hierro, según iniciativa del concejal de este Ayuntamiento D. Carlos Franquis.
Publicamos para satisfacción de los interesados, la lista de los señores donantes:
D. Carlos Franquis, 50 pesetas; D. Manuel Filpes, 10; “La Prensa”, 10; D. Manuel Batista,2; D. Luis Zamorano Benítez, 2; D. M. L., 10; D. E. J., 3; D. F Varela, 5; D. D. P., 2; D. Carlos La-Roche, 20; Viuda y Hermanos e Sixto Martín, 10; D. Álvaro Lecuona, 2; “La Opinión”, 10; Un Herreño, 15; D. J. L., 0’50; D. Francisco Bonín, 1; D. A. T., 2; Farmacia El Negrito, 10; D. Adolfo Bencomo, 2; D. A. L. V., 3; D. José Izquierdo, 10; “La Región”, 10; “Centro de Dependientes, 25; Una Desconocida, 1’50; D. Manuel Rayo, 5; D. A. D., 3; Dueños del Hotel Teide, 20; Varios Hustedes del Hotel Teide, 16; Sirvientes del Hotel Teide, 4; “Gaceta de Tenerife”, 10; D. Antonio Alujas, 5; D. Juan Quintero, 5; D. Eduardo Domínguez, 25; D. C. O., 1; D. Jorge Peña, 0’30; Señoras de la Cruz Roja, 25; D. Bartolomé Rodríguez, 2; y Un Herreño, 0’40 pesetas. TOTAL: 363’70 PESETAS.

La cita del día:
    El deber del soldado consiste en marchar cuando se le dice marcha, en pegar cuando se le dice pega, en matar cuando se le dice mata, sin preocuparse de saber a donde va, a quien pega, a quien mata. François-F. Faure (1841-1899).- Estadista francés.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

                                       PUBLICIDAD

                        

PUBLICIDAD

 

NO AL PARQUE NACIONAL MARINO

@hierrobimbache