A+ R A-

El Pinar construirá un conjunto etnográfico en la zona del Mercadillo para recordar los oficios tradicionales del municipio

El proyecto será financiado con una subvención, por valor de 97.097 euros, concedidas por el Gobierno de Canarias

El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro construirá un conjunto etnográfico de oficios tradicionales “para garantizar la preservación de los usos y costumbres del municipio”, tal y como explica el alcalde Juan Miguel Padrón Brito, que detalla que se ubicará en la zona del Mercadillo.

“Se trata de una parte de nuestra cultura popular, siempre muy vinculada al sector primario, que forma parte de la historia reciente del municipio piñero”, destaca.

El conjunto etnográfico incluirá herramientas relacionados con los usos agrícolas y ganaderos que se han desarrollado tradicionalmente en el municipio, como un lagar, elemento que recuerda la importancia del vino y los viñedos de antaño y los actuales; una era, debido a la importancia que tuvo el cultivo de cereales en el pasado y que en la actualidad está prácticamente perdido.

También incluirá un horno de leña, e incluso, un telar, con el que se elaboraban las traperas o talegas con la lana que se saca al esquilar a las ovejas, principal animal de la ganadería tradicional en el municipio.

Este conjunto, que estará ubicado junto al mercadillo municipal, al colegio y a la asociación de mayores, pretende ser un espacio para desarrollar actividades con los elementos que lo forman y que no caigan en el olvido, puesto que muchos útiles ya solo lo saben utilizar personas mayores. Se podrán desarrollar actividades extraescolares y de otro tipo en estas instalaciones, garantizando así la transmisión de conocimientos entre generaciones.

La concejala de Turismo, Magaly González, explica que esta construcción “se contribuye a dar a conocer las tradiciones rurales del municipio, ofreciendo una nueva opción de ocio y atractivo turístico para los visitantes”. También señala que se ha trabajado mucho de forma conjunta con la oficina municipal del PRODAE en la elaboración y diseño del proyecto presentado a la subvención, para justarlo al máximo a los requisitos de dicha línea, pues se trataba de un proyecto, que, en caso de ser concedido, como ha sido el caso, repercutiría no solo en la calidad de vida de los vecinos, sino también en la economía municipal.

El proyecto contará con un presupuesto que se cubrirá a través de la subvención concedida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Que dirige el herreño Narvay.

Las subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 85%, por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un 4,5% y por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en un 10,5%.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

                                       PUBLICIDAD

                                     PUBLICIDAD

                        

                 

PUBLICIDAD

 

NO AL PARQUE NACIONAL MARINO

@hierrobimbache