A+ R A-

Amador organiza una charla sobre el tradicional entierro de la sardina

La charla correrá a cargo del profesor Manuel J. Lorenzo Perera y tendrá lugar este jueves a las 20:00 horas en la sede del CIT de El Hierro

La Asociación cultural Amador, en el marco de las fiestas de carnaval, ha organizado para este jueves, 8 de febrero, a las 20:00 horas en la sede del CIT de El Hierro (C/ Tigaday, 11) una charla sobre el tradicional entierro de la sardina en la isla de El Hierro. La misma, correrá a cargo del profesor y etnógrafo Manuel J. Lorenzo Perera.

El profesor Lorenzo Perera, es actualmente uno de los etnógrafos más renombrados de Canarias, y tiene en su haber la publicación de numerosos libros relacionados con las tradiciones y la cultura del archipiélago, muy especialmente de la Isla de El Hierro, isla a la que ha dedicado gran parte de sus trabajos de investigación.

De hecho, Manuel J. Lorenzo Perera fue uno de los principales colaboradores para que en 2013, a iniciativa de la Asociación Cultural Amador, se rescatara en el Valle de El Golfo el tradicional entierro de la sardina, una fiesta que se celebraba con similares características en el resto de Canarias, aunque son pocos los enclaves en donde se conserva en la actualidad.

Tal y como revelan la fuentes orales y los artículos periodísticos previos a la dictadura de Franco, antiguamente la sardina tenía apariencia humana, se hacía con la tela de los costales o sacos y se rellenaba de paja o trapos viejos. La comitiva que acompañaba a la sardina lloriqueaba y cantaba "la sardina se murió, jo,jo/ y la fueron a enterrar jo,jo/ veinticinco palanquines jo,jo/ un cura y un sacristán jo,jo.”

Esta forma de celebración del entierro de la sardina desapareció con la represión franquista, tras la prohibición de los carnavales y de este tipo de celebraciones que en muchas ocasiones servía a la población como medio de crítica social y política. Desde el año 2013, ha vuelto a celebrarse en La Frontera el entierro de la sardina de la forma más tradicional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

 

                                     PUBLICIDAD

                        

PUBLICIDAD

 

NO AL PARQUE NACIONAL MARINO

@hierrobimbache