A+ R A-

Los Carneros de Tigaday declarados Bien de Interés Cultural

Los Carneros de Tigaday ya son Bien de Interés Cultural, el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento de La Frontera por fin ha dado sus frutos. Este lunes, 5 de febrero, el Gobierno de Canarias lo ha declarado Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de Conocimiento y Actividades Tradicionales en el ámbito local.

El alcalde, Pedro Miguel Ángel Acosta, ha felicitado esta gran noticia para el municipio y para la isla, con un agradecimiento a todas las instituciones públicas implicadas y desde luego a Don Benito Padrón y a su hijo Ramón como rescatadores de la tradición, siempre ligados a los jóvenes del Grupo Tejeguate. “Un pueblo debe fomentar su folclore y su cultura para mantener su supervivencia”.

Así lo expresaba en un acto que ha contado con la presencia de Don Ramón Padrón, Medalla de Oro de Canarias, precisamente por su trabajo de recuperación de las tradiciones populares de la isla; la concejal de Cultura, Susana Pérez y los miembros del colectivo de Carneros, Iván Padrón y Aday Cejas.

Ramón Padrón ha recordado a “los viejitos, a aquellos que nos enseñaron como era esta tradición”, con un reconocimiento también a los jóvenes que han tomado el relevo y que hoy en día mantienen viva la tradición.

Por su parte la Concejal de Cultura, Susana Pérez, ha querido expresar la importancia que esta declaración tiene para todo el pueblo, “ahora estará más protegida y conservada para el patrimonio cultural herreño y canario”.

En esos mismos términos se ha expresado el portavoz del colectivo de carneros, Iván Padrón “Hoy nos sentimos orgullosos todos los que llevamos muchos años manteniendo este sacrifico, seguir con la tradición, y poder mantenerla como ellos lo hicieron. Hoy es un día feliz para todos, para la isla y para Canarias.

Con esta declaración, esta figura representativa del Carnaval de La Frontera y de la Isla de El Hierro se suma al catálogo del Patrimonio Cultural canario. Los Carneros de Tigaday es una de las manifestaciones más representativas del Carnaval tradicional  de Canarias. En ella un grupo de jóvenes ataviados con zaleas, cornamentas y máscaras recorren las calles de Tigaday, en el municipio de La Frontera, el domingo y martes de Carnaval, embistiendo y pintando a todo aquel que ose hacerles frente.

La cita con  ellos para este año es el 11 y 13 de febrero; citas a las que desde el Ayuntamiento se ha querido, en las palabras del Alcalde, hacer “una invitación extensiva a todos a disfrutar este año de esta representación”, muestra del Carnaval tradicional y desde ahora Bien de Interés Cultural.

Comentarios   

0 #1 De Las Puntas 19-02-2018 21:18
Felicidades al equipo de gobierno de Frontera, están haciendo muchas cosas bien por el pueblo: compra del cine, alumbrado de la calle del canal, museo a Juan Barbuzano, el mejor luchador de la historia, ampliación del gimnasio municipal, apertura del tanatorio municipal, etc. Se nota la buena gestión.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

                                       PUBLICIDAD

                                    

                 

PUBLICIDAD

 

NO AL PARQUE NACIONAL MARINO

@hierrobimbache