A+ R A-

La AHI reclama en el Senado una distribución equitativa de las capturas de atún rojo

El senador herreño advierte de la intención del Gobierno de España de mantener la “discriminación” a la flota canaria.El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Pablo Rodríguez Cejas, ha presentado una moción en la Cámara Alta en la que insiste en la necesidad de que el Gobierno de España realice una distribución equitativa y “no discriminatoria” de la cuota de capturas del atún rojo entre las flotas españolas.

En concreto, Rodríguez Cejas insta al Ejecutivo a “adaptar el plan de pesca estatal de atún rojo a partir de la campaña de pesca de 2018, distribuyendo equitativamente la cuota estatal entre las seis flotas que componen el censo específico, de forma transparente y objetiva, sin diferencias de trato discriminatorias a la flota atunera con puerto base en la Comunidad Autónoma de Canarias”.

El senador recuerda que el pasado mes de noviembre la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) acordó el aumento gradual del denominado Total Admisible de Capturas (TAC) de atún rojo hasta las 36.000 toneladas en 2020, por las 22.705 toneladas que se establecieron para la campaña de pesca de 2017.

“Tal aumento gradual del TAC –añade- supondrá un primer incremento de la cuota de atún rojo correspondiente a España, desde las 4.243,57 toneladas actuales hasta las 5.000,28 en el año 2018, a repartir entre todas las flotas integradas en el plan de pesca nacional”.

Sin embargo, Rodríguez Cejas advierte de la intención del Gobierno de España de mantener la “discriminación a la flota atunera con puerto base en la Comunidad Autónoma de Canarias, impidiendo que le sean aplicados para el año 2018 los mismos criterios de asignación de las posibilidades de pesca que al resto de flotas que actualmente componen el denominado censo específico de la flota autorizada para el ejercicio de la pesca de atún rojo.

Ante esta circunstancia, el senador herreño subraya que los criterios de reparto de las posibilidades de pesca de atún rojo deben ser aplicados de forma transparente y objetiva, “debiendo quedar constatado un esfuerzo de distribución equitativa de las cuotas nacionales entre los distintos segmentos de flota, teniendo en cuenta la pesca tradicional y artesanal, en aplicación directa del artículo 17 del Reglamento (UE) nº. 1380/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre la política pesquera común, así́ como del artículo 8 del Reglamento (UE) 2016/1627, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de septiembre de 2016, relativo a un plan de recuperación plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo”.

Comentarios   

+5 #1 Se le queda grande el cargo 20-02-2018 16:38
Al Consejero de Pesca se le queda grande el cargo. Necesitamos a profesionales con formación y experiencia en el sector y no políticos con conocimientos limitados, colocados por cuota, que necesitan amanuenses amigos que les escriban los discursos. Luego pasa lo que pasa con la cuota del atún rojo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

 

                                     PUBLICIDAD

                        

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

NO AL PARQUE NACIONAL MARINO

@hierrobimbache