A+ R A-

“La detección precoz de la dislexia es una cuestión de calidad educativa”

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad la propuesta conjunta de todos los grupos por la que se insta al Gobierno de España a que incluya en la Lomce una serie de medidas de actuación encaminadas a la detección temprana de la dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje entre el alumnado.

“Se trata de una cuestión de calidad educativa”, dijo la portavoz de Educación del PSOE, Ana González, quien recuerda que la iniciativa contempla un amplio número de acciones a realizar en las aulas en coordinación con las administraciones.

Como recordó, estudios académicos apuntan que la dislexia no detectada ni abordada puede llegar a explicar hasta el 40 por ciento del fracaso escolar, combinado con otros factores. Indicó que en España se estima que 70.0000 alumnos sufren dislexia, presentando un alto grado de dificultad de aprendizaje que, en muchas ocasiones, afecta directamente a sus resultados escolares.

La implementación de una serie de actuaciones en los centros educativos resulta fundamental para que estos niños desarrollen sus capacidades educativas, emocionales y sociales, con todos sus derechos y garantías.

Indicó que las actuaciones deben estar dirigidas a la detección e identificación temprana, a la intervención educativa, a la formación de profesionales, al asesoramiento y orientación de las familias. “Debemos implicar a todos los agentes de la comunidad educativa”, insistió la diputada.

Señaló que el artículo 57 de la Lomce establece que corresponde a las administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria puedan tenerla, “pero a este reconocimiento, mientras llegamos a un acuerdo en el desarrollo reglamentario de la Lomce, no se están haciendo las adaptaciones pertinentes de los reales decretos para este trastorno específico”.

González dijo que son varias las medidas que hay que desarrollar en materia de profesionales cualificados, material diagnóstico, tiempo de detección, docentes especialistas y de apoyo. “Por tanto, es imprescindible una coordinación permanente entre todos los agentes involucrados en el proceso educativo, pero todo esto se convierte en agua de borrajas, en bonitas palabras, si no hay ninguna posibilidad de puesta en práctica y no se determina y aplica una inversión económica que garantice todos estos recursos”.

La diputada socialista también consideró necesario que el contenido de la PNL se garantice con una inversión concreta. “No se puede pretender implementar herramientas de diagnóstico eficaces, prestar atención individualizada, por poner ejemplos, en la actual situación de aumento de ratios y reducción progresiva del número de docentes”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

                            

                                       PUBLICIDAD

                        

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

NO AL PARQUE NACIONAL MARINO

@hierrobimbache