A+ R A-

El PSOE exige un compromiso real por su valor educativo y como herramienta de conciliación

Ana González advierte “cierto oscurantismo” en el supuesto plan de implantación. “El Gobierno lo ha nombrado y explicado varias veces, pero no acaba de publicarlo ni traerlo al Parlamento, por lo que el PSOE ha registrado una PNL para exigirle que todos los planes educativos cuenten con la opinión del Consejo Escolar de Canarias y con el Parlamento de Canarias”.

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ana González, exigió hoy al Gobierno de Canarias un compromiso real con la Educación Infantil de cero a tres años. “Exigimos que se implante de forma decidida su carácter universal y gratuito. Es un importante recurso educativo y herramienta de conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, dijo en la Cámara.

 
Como recordó, ha pasado ya un año desde la aprobación de la propuesta del PSOE por la que se pedía una apuesta clara y decidida por esta etapa educativa sin que el Ejecutivo de Clavijo haya hecho nada hasta la fecha. En concreto, se pedía incrementar la vinculación entre los dos ciclos de Infantil e incorporar enseñanzas del primer ciclo en los centros públicos que ofertan el segundo ciclo.

 

También se solicitaba la ampliación y adecuación de los equipos de atención temprana, la elaboración de un plan de ordenación, un plan para el aumento del número de plazas públicas, la reducción progresiva de las ratios vigentes y establecer una política de precios y ayudas públicas que contribuya a reducir las barreras de acceso a esta primera etapa de Infantil.

 

Indicó que en la programación anual para el curso escolar 2017-2018, en lo que se refiere a la Educación Infantil, las cifras recogidas cuantifican la situación actual de los centros que ofertan plazas de primer ciclo en 222 unidades, 67 en centros públicos y 155 en centros de titularidad privada, y la previsión para el curso siguiente sería de 277 centros, 96 públicos y 181 privados.

 

Según un reciente informe del Ministerio de Educación, continuó, la tasa media de escolaridad de cero a dos años en España es de un 34 por ciento. En País Vasco es del 52 por ciento, “y en Canarias, como siempre a la cola en lo importante: 12 por ciento”. Lamentó que la propia consejera haya afirmado que “hay otras prioridades que la Educación Infantil de cero a tres años”, demostrando, a su juicio, la “ausencia de voluntad política de CC”.

 

También advirtió “cierto oscurantismo” en el supuesto plan de implantación. “El Gobierno lo ha nombrado y explicado varias veces y no acaba de publicarlo ni traerlo al Parlamento, por lo que el PSOE ha registrado una PNL para exigirle que todos los planes educativos cuenten con la opinión del Consejo Escolar de Canarias y con el Parlamento de Canarias”.

 

Insistió en que la inversión que se ha hecho sigue resultando escasa y la oferta de plazas es insuficiente para atender la demanda de las familias y las necesidades socioeducativas en Canarias, mientras consideró llamativo el desequilibrio entre lo privado y lo público, “situación que urge revertir”.

 

González señaló que al existir muchas escuelas infantiles en Canarias sufragadas íntegramente por las corporaciones locales, es preciso revisar los convenios firmados, con el fin de mejorar y establecer nuevos compromisos, así como repartir la oferta de plazas públicas por zonas, para garantizar de este modo la igualdad de oportunidades a toda la población.

 
“Reiteramos la necesidad de un compromiso real del Gobierno de Canarias para implantar esta etapa educativa, porque en el PSOE estamos dispuestos a seguir dando la batalla y a repetir las veces que haga falta los argumentos para defenderla”, dijo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

                                       PUBLICIDAD

                        

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

NO AL PARQUE NACIONAL MARINO

@hierrobimbache