A+ R A-

El IES Garoé representará a El Hierro en el II Concurso Regional de Debate Escolar promovido por el Parlamento de Canarias

El IES Garoé de Valverde ha resultado vencedor en el Cabildo de El Hierro de la Fase Insular del II Concurso Regional de Debate Escolar organizado por el Parlamento de Canarias, los cabildos insulares a través de la FECAI, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Este concurso busca favorecer la profundización en el ejercicio del derecho democrático de participación y la resolución de conflictos mediante el uso de la palabra y la argumentación y se ha realizado entre escolares de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
En el Concurso Regional de Debate Escolar se pone en práctica el aprendizaje colectivo, se mejoran las habilidades de oratoria del alumnado, así como las destrezas asociadas a la expresión escrita y a la adecuación del discurso a la tipología de los textos.

Hoy en esta fase insular del concurso han participado dos centros educativos herreños, los IES Garoé de Valverde y Roques de Salmor de La Frontera. Durante la jornada, cada uno de los equipos presentó y defendió, ante el Jurado, formado por representantes de los grupos políticos del Cabildo de El Hierro y el Director Insular de Educación, sus mociones relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible y la igualdad de género.

Los parlamentarios autonómicos por El Hierro, David Cabrera (CC-Agrupación Herreña Independiente), Ana González (Partido Socialista) y Belén Allende (CC-Agrupación Herreña Independiente) presenciaron el desarrollo del debate. Esta última, en su calidad de presidenta insular, dirigió el mismo. “Una experiencia única e ilusionante al comprobar el alto nivel formativo y su diligencia a la hora de defender aspectos vitales para la sociedad como es la sostenibilidad y la igualdad de género. Tenemos una generación que nos hace grandes como pueblo”, declaró Allende, al tiempo que felicitó a los dos centros educativos por el extraordinario trabajo desarrollado de cara a afrontar esta segunda edición de este debate escolar.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se enmarcan dentro de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas. A través de la misma, los estados miembros de la ONU se comprometen a llevar a cabo medidas encaminadas a lograr objetivos como la erradicación de la pobreza, la disminución de la desigualdad y la sostenibilidad.

La moción presentada por el Garoé “Un proyecto de futuro para la isla de El Hierro como comunidad sostenible” fue defendida por Aitana Bellveser Armas, Daniel Benítez Correa, Paula Padrón Anceaume, Pablo Zamora Morales, Víctor Adrián Rodríguez Morales y Melanie Cifuentes Albano. La del Roques de Salmor, “Fomento de medidas que contribuyan a la igualdad entre géneros” ,fue presentada por Yamila Castañeda Padrón, Brian Hernández Abreu, Brayan Jesús Jiménez Pérez, Karen Padrón García, Rafael Elías Ruppert y Carla Yanes Cabrera.

Los participantes recibieron un diploma acreditativo, mientras que el equipo ganador de la fase insular, el IES Garoé, asistirá al concurso de debate regional, que tendrá lugar el 10 de mayo en Tenerife y en el que presentarán una Proposición no de Ley en la Mesa del Parlamento de Canarias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

                           PUBLICIDAD

 

                        

PUBLICIDAD

 

NO AL PARQUE NACIONAL MARINO

@hierrobimbache