A+ R A-

Belén Allende: Este Parlamento ha fracasado en su capacidad de dotarnos de una Ley Electoral , “será en Madrid donde se irán a poner otros de rodillas”

La lider de la Agrupación Herreña Independiente (AHÍ) Belén Allende, dijo en su muro de Facebook que en el Parlamento de Canarias hoy se ha procedido a la votación sobre el Dictamen aprobado en la Comisión de Estudio sobre la Reforma Electoral, que estuvo apoyado por PP, PSOE, NC y Podemos.

El dictamen establece un sistema en el que las barreras se reducen al 15% insular y al 4% autonómico, se aumenta un diputado a Fuerteventura, por su incremento de población, y una lista autonómica de 9 diputados.

Este dictamen solo aprueba el trabajo de la Comisión. Para aprobar un nuevo sistema electoral se exige una mayoría de 2/3, lo que suponen 40 votos de los sesenta totales, votos que los grupos proponentes no alcanzaron.

Más aún.Los división en el voto de los grupos a favor del Dictamen de la Comisión de Estudio sobre la Reforma Electoral (con dos abstenciones de Podemos y con fugas de diputados de PP, NC, PSOE, de las islas menores) evidencian una incapacidad para tener mayoría a la hora de defender, como ellos mismos han querido, esta reforma en Madrid.

No puedo sino lamentar que para dotarnos de un Sistema Electoral para los canarios, sea necesario que decidan los de allá, los continentales. Algo increíble. Fíjense ustedes que una lista regional, o autonómica, solo existe en la España que decidirá por nosotros, en Murcia .Bajo el paraguas del discurso centralista del Dictamen de la Comisión propuesto,que no puedo tomármelo a la ligera, el único objetivo perseguido es aumentar diez diputados más.Crear una lista autonómica de 9 diputados, no es un hecho para sentirnos orgullosos.

Dónde queda aquello de acercar los elegidos a los electores, como decía Dieter Nohlen, experto en sistemas electorales del mundo “....no son sólo el procedimiento por medio del cual los electores expresan su voluntad en votos y los votos, a su vez, se convierten en escaños, sino que establecen un vínculo directo con el pueblo, lo que jurídicamente permite identificar la voluntad de los representantes con la de los representados, legitimando su actuación” .
Hoy se ha querido, por todos los que han votado el dictamen, separar la población del territorio, ignorando lo que ya les recordaba el profesor Villar Rojas en la Comisión de Estudio”... en realidad, el conflicto del sistema electoral canario no es el de población frente a territorio. Por el contrario , la tensión de cualquier sistema electoral, que convierte votos en escaños , se produce entre: población mayoritaria y población minoritaria, atendiendo a nuestras circunstancias especiales.

Nuestra Ley Electoral se ha de basar en lo que determina la Ley del Volcán:Canarias Islas q conforman el ámbito territorial del archipiélago.

Canarias se construye desde la isla, desde cada una de las islas. Ahora será desde Tenerife o Gran Canaria .
Hoy la “centralidad de Canarias “ se evidencia en grande. No puedo decir en “mayúsculas”porque este Parlamento ha fracasado en su capacidad de dotarnos de una Ley Electoral , será en Madrid donde se irán a poner otros de rodillas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

                           PUBLICIDAD

 

                        

PUBLICIDAD

 

NO AL PARQUE NACIONAL MARINO

@hierrobimbache