A+ R A-

El Cabildo de El Hierro recuerda la importancia del control del rabo de gato en el Día Mundial del Medio Ambiente

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy martes, 5 de junio, el Cabildo de El Hierro recuerda la importancia que tiene el control de las especies invasoras a la hora de proteger  los distintos ecosistemas.

En concreto, la Institución advierte sobre los daños que en el Medio Ambiente canario y en toda la zona de la Macaronesia está ocasionando la presencia del Rabo de Gato (Penisetum setaceum), siendo la isla de El Hierro la única que tiene controlada su presencia en Canarias, donde se detectó por primera vez en 1943 en la isla de Gran Canaria procedente de África con un uso ornamental.

El Rabo de Gato se encuentra entre el centenar de especies más invasoras del Planeta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y allí donde se establece arrasa con la vegetación.

En El Hierro está presente desde 1992, aunque los técnicos del área de Medio Ambiente insular tienen controlada su presencia en los 19 núcleos donde se ha detectado en los municipios de Valverde y La Frontera. En este momento, los ejemplares de rabo de gato en estos núcleos se han erradicado y el sistema utilizado por la institución herreña está siendo estudiado por el resto de regiones macaronésicas.

El Cabildo de El Hierro recuerda la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de detectar su presencia y proceder a su erradicación por parte de los profesionales que velan por el control de esta especie invasora con efectos negativos por su hibridación con las especies nativas, la competencia por el espacio y los recursos (suelo, agua, luz), sus efectos negativos sobre la regeneración de endemismos, los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa y el régimen de incendios e hidrológicos, así como por los daños que ocasiona en la agricultura, las infraestructuras y sanitarios, entre otros.

CALDERÓN TROPICAL

Por otro, en la tarde de ayer lunes, 4 de junio, se avistaba un ejemplar flotando en el Mar de Las Calmas de Calderón Tropical, también llamado Calderón de Aleta Corta (Globicephala macrorhynchus), que fue remolcado posteriormente por la Salvamar con base en El Hierro desde playa Tejada hasta el Puerto de La Restinga.

Los técnicos de biodiversidad del Cabildo de El Hierro llevarán a cabo hoy martes, 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente) el acta de levantamiento del cadáver y procederán a su retirada al vertedero insular, donde se realizará la necropsia, vital para conocer las causas de la muerte de este ejemplar “de valor científico excepcional”.

Según el técnico del Cabildo herreño, Miguel Ángel Rodríguez, se trata de un ejemplar macho de aproximadamente 3,5 metros de longitud y más de una tonelada de peso y su estado actual es “semifresco”, por lo que su muerte podría ser reciente.
En Canarias se cuenta con una población importante de esta especie entre La Gomera y Tenerife y su presencia en El Hierro viene a poner de relieve la rica biodiversidad de los fondos marinos de la isla, que cuentan, entre otros, con una de las poblaciones estableces más importantes del Mundo de otros cetáceos, los zifios, con un censo de 200 ejemplares, un centenar de ellos presentes de forma permanente en la isla, según han dado a conocer los científicos de la Universidad de La Laguna.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

 

                                     PUBLICIDAD

                        

PUBLICIDAD

 

NO AL PARQUE NACIONAL MARINO

@hierrobimbache