A+ R A-

Nieves Lady Barreto define la Estrategia de Desarrollo Social y Económico de las Islas Verdes como la herramienta necesaria para acabar con el desequilibrio insular

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha defendido hoy ante el Parlamento regional la Estrategia de Desarrollo Económico y Social de las Islas Verdes como la herramienta necesaria para acabar con el desequilibrio insular.

"No hay nada más injusto que tratar igual a los que son diferentes. En varias ocasiones han escuchado esta frase, en esta misma Cámara, en boca del presidente Fernando Clavijo y hoy la hago mía porque me parece muy apropiada para explicarles las razones que han llevado al Gobierno de Canarias a impulsar esta estrategia”, señaló.

La consejera resaltó que durante mucho tiempo se ha pasado por alto “que La Palma, El Hierro y La Gomera son diferentes, no solo por su orografía, lo que supone ya en sí mismo un hecho diferencial muy importante, sino también porque arrastran un lastre histórico de carencias, limitaciones y dificultades que hacen que sea muy difícil pelear por mantenerse en la senda del crecimiento”.

La Palma, La Gomera y El Hierro, suman algo más de 1.300 km2 (el 18 % de la superficie total de Canarias), con una población de 113.000 habitantes. “La población es el elemento fundamental para el desarrollo económico y social de cualquier territorio y en estas tres islas está en retroceso desde 2012, con una edad media más alta que en el resto de Canarias (44,5 años frente a 41,2 años de media del resto del Archipiélago) y la natalidad más baja”, apuntó la consejera.

“Entre 2012 y 2015, el crecimiento económico medio en Canarias fue del 1,7%, mientras que en La Palma, La Gomera y El Hierro se registró un decrecimiento económico medio del 4,7%, es decir, una diferencia de más de 6 puntos con la media del Archipiélago. Con los datos en la mano, podemos afirmar que la crisis económica hizo más mella en la sociedad de las Islas Verdes”.

“Durante mucho tiempo, hemos pasado por alto que estas tres islas arrastran un importante déficit económico y social y que, en la carrera hacia el crecimiento económico, su punto de partida no era el mismo que el del resto del Archipiélago. Por eso, a día de hoy, la meta está mucho más lejos para un herreño, un palmero o un gomero que para el resto de ciudadanos y ciudadanas de Canarias”.

Nieves Lady Barreto recordó ante la Cámara que, hace 16 años, la Ley 6/2002 sobre medidas de ordenación territorial de  la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y la Palma ya tuvo en cuenta esta realidad diferencial e instauró un régimen especial para estas tres islas, permitiéndoles formular un modelo de desarrollo turístico específico.

La nueva realidad socioeconómica hizo necesario abordar una reforma, que se hizo a través de la Ley 2/2016 (conocida como Ley de las Islas Verdes), que en su preámbulo reconoce que La Palma, El Hierro y La Gomera sufren carencias y dificultades en las comunicaciones y el transporte, tienen una situación económica débil y muy dependiente, una población envejecida y una abundante emigración del sector joven.

“La Ley de Islas Verdes ha dado el primer paso para frenar el histórico desequilibrio interinsular, pero tenemos que ir más allá para superar de una vez por todas este déficit económico y social que sufren las tres islas con respecto al resto del Archipiélago. Por ello, trabajamos para diseñar una estrategia de desarrollo económico y social específica para La Palma, El Hierro y La Gomera, con un plan de acciones coherentes, transversal a todas las áreas de Gobierno, con plazo de ejecución y con ficha financiera en los Presupuestos autonómicos”, explicó.

La consejera trasladó a la Cámara la necesidad de llevar esa política diferenciadora de la Ley de Islas Verdes al resto de ámbitos. “El turístico es uno de ellos, pero junto a él también está el sector primario, las energías renovables, la industria, la educación, el transporte, los servicios sociales, las telecomunicaciones, la producción local, el comercio o la sanidad”.

En este sentido, Nieves Lady Barreto apuntó en su intervención que lo que ha sido una desventaja histórica puede convertirse en una ventaja, “porque somos como un lienzo en blanco en el que podemos empezar a pintar un nuevo modelo de sociedad, que sea ejemplo de desarrollo singular de territorios insulares en Europa, donde nuestro bien más preciado, nuestra naturaleza, se convierte en un patrimonio generador de oportunidades que nos permita seguir protegiéndola”.

La consejera destacó el ejemplo de El Hierro, “que ha demostrado que una isla energéticamente sostenible era posible. Es el ejemplo de que territorios insulares con más dificultades para crecer pueden alcanzar un modelo ejemplar de desarrollo”.

“El Gobierno de Canarias considera que es necesario adoptar una serie de medidas extraordinarias que favorezcan el desarrollo económico y social de La Palma, La Gomera y El Hierro, con acciones concretas a ejecutar en un marco temporal concreto y con ficha financiera. Y, para ello, hemos aprobado el pasado mes de agosto el inicio de la Estrategia de Islas Verdes. Es necesario que todas las iniciativas que partan del Gobierno o de esta Cámara tengan en cuenta las dificultades de estas tres islas”, añadió Nieves Lady Barreto, a tiempo que pedía la necesaria implicación de las administraciones locales, cabildos y ayuntamientos. “Pero lo más importante es que debe conformarse con la participación de los sectores y colectivos insulares, con los ciudadanos de cada isla”.

“Queremos colocar, de una vez por todas, a La Palma, El Hierro y La Gomera en la misma casilla de salida que el resto de las Islas, para seguir sumando con el objetivo de lograr una Canarias de igualdad de oportunidades, donde podamos sacar partido a nuestras singularidades en beneficio solidario de todos los canarios y canarias”, concluyó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

                           PUBLICIDAD

 

                        

PUBLICIDAD

 

NO AL PARQUE NACIONAL MARINO

@hierrobimbache