A+ R A-

Las fachadas a Sotovento en El Hierro superan los 100 kilómetros por hora durante la pasada madrugada

La noche ha transcurrido sin incidentes importantes en la isla de El Hierro, pese a que el viento alcanzaba ráfagas de consideración como los 116 kilómetros por hora recogidos en una estación de Las Puntas a las 20:50 horas de ayer lunes, 9 de diciembre. A primeras horas de la mañana de hoy martes, el viento en esa misma zona alcanzaba los 92 kilómetros por hora.

Cerca de los 100 kilómetros por hora era la tónica general en todo el Valle de El Golfo y en los pueblos del Norte del municipio de Valverde, Mocanal, Erese y Guarazoca. Tal y como se preveía, las fachadas de Sotavento de El Hierro están siendo las más afectadas por el temporal de viento.

El primer vuelo de la mañana procedente del Aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, operaba con normalidad en Los Cangrejos, El Hierro, donde se computaba la pasada madrugada, 00:00 horas, rachas de 63 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las incidencias recogidas en el Centro Coordinador de Emergencias Insular del Cabildo de El Hierro, CECOPIN, se refieren  a caídas de postes del tendido eléctrico, afecciones al mobiliario urbano y caídas de piedras en carreteras, sobre todo en el Valle de El Golfo. En este sentido, el presidente insular, Alpidio Armas, añadía a la solicitud general de evitar el tránsito por carreteras y aproximaciones al litoral mientras dure la alerta actual de protección civil no circular entre las vías que unen Sabinosa y Los Llanillos con el Pozo de La Salud, por el mal estado de estas vías.

La isla se encuentra en nivel naranja por vientos desde el día de ayer y naranja por lluvias a partir de las 18:00 horas de hoy, según la Agencia Estatal de Meteorología, así como en Alerta Máxima por lluvias, vientos y fenómenos costeros a partir de las 15:00 horas de hoy martes, 10 de diciembre, según la declaración de Protección Civil anunciado ayer por el Gobierno de Canarias. El Cabildo de El Hierro ya decidía  activar el Plan Insular de Emergencias y Protección Civil desde las 10:00 horas de ayer lunes, 9 de diciembre.
 
A las 18:00 horas de ayer, en una reunión mantenida por las primeras autoridades con competencia en materia de protección civil en la isla de El Hierro en el CECOPIN de Valverde se tomaba la decisión de suspender la actividad educativa en el día de hoy martes en toda la isla. Hoy se está pendiente de la decisión que adopte la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en este sentido para el día de mañana, según explica la directora insular de Seguridad y Emergencias, María del Carmen Morales.

El Hierro no cuenta con transporte marítimo desde el pasado lunes  debido a la situación meteorológica. El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas,  ha mantenido contacto con la naviera que opera con la isla para que se restituya el servicio cuanto antes. En este sentido, informaba hoy que la compañía está  pendiente de un parte meteorológico a las 16:00 horas para decidir si el volcán de Taburiente puede cubrir hoy la ruta con El Hierro.

Alpidio Armas también ha llevado a cabo gestiones con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para que los camiones de mercancías que están pendientes de trasladarse desde Tenerife a El Hierro puedan permanecer en el Puerto de Los Cristianos hasta que se retome el servicio.

                                                                                        Publicidad    

PUBLICIDAD

 

@hierrobimbache