A+ R A-

Los pescadores canarios alzan su voz ante el “nuevo robo” que pretende cometer la Secretaría General de Pesca

El presidente de las Cofradías de Pescadores de Canarias, denuncia públicamente el atropello que va a cometer la Secretaría General de Pesca contra los artesanales de toda la patria, en beneficio de unas élites minoritarias, con el nuevo real decreto.

Con un gobierno nuevo, se pretenden seguir utilizando criterios “viejos de injusticia”.
    
Según Fernando Gutiérrez la Secretaría General de Pesca pretende aprobar un real decreto del gobierno anterior, sobre el reparto de la cuota de atún rojo, con el cual se le “quiere robar” el derecho de pesca, definitivamente a miles de artesanales de toda la patria. Afirma el dirigente pesquero canario que lo acontecido en España con la cuota del atún rojo, parece más propio de países del tercer mundo, donde los derechos fundamentales se retuercen junto a la corrupción para que los poderes económicos impongan su ley. Esto mismo está ocurriendo en nuestra patria, por increíble que parezca en pleno siglo XXI, y lo que es peor con un gobierno progresista que “en teoría” trabaja por las clases populares, pero que no se ha “enterado” de la maniobra que se pretende poner en marcha, según el dirigente pesquero canario. España violenta dos reglamentos comunitarios en materia de reparto de cuotas pesqueras, sin que hasta el momento se haya hecho nada para evitarlo, concentrando de modo ilegal esta riqueza del mar en pocas manos y favoreciendo métodos que han puesto en serio peligro esta especie, y castigando, por el contrario, la tradición y la sostenibilidad, un hombre un anzuelo.

Como es posible que, con el cambio de gobierno en nuestra patria, propiciado por un “valiente” como Pedro Sánchez, se vaya a permitir este “crimen de estado” perpetrado desde la secretaria pesquera, que de una forma descarada tan incomprensible se pone al servicio de determinados y bien definidos intereses económicos, perjudicando por el contrario a miles de pescadores artesanales de toda la patria.

Dramático llamamiento a Pedro Sánchez.

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias lanza un SOS a Pedro Sánchez pidiendo un reparto social para la inmensa mayoría de los pescadores artesanales de nuestro país de forma solidaria. Ante este grave atropello que se viene gestando con el gobierno anterior, y que se pretende incomprensiblemente ejecutar con este. Denuncia Gutiérrez que en la Secretaría General de Pesca hay verdaderos “zorros” que están al servicio descaradamente de ciertas élites, cuando su obligación debería de ser trabajar para las mayorías, impartiendo justicia en todos los sentidos, y haciendo que un recurso natural y público, se reparta y de beneficio a miles de familias a lo largo de la costa de nuestra patria.

Reivindicaciones más justas.

    Según denuncia el reivindicativo dirigente pesquero canario, España es una sola, por tanto, se tiene que comenzar a hacer una verdadera política pesquera que, de beneficios a las mayorías, bajo el cartel de un “plan de recuperación” se le robó el derecho de pesca a miles de artesanales con históricos de capturas de siglos, y por el contrario se premió exponencialmente a élites que acaparan la mayor parte de esta cuota. Mientras que los primeros no generan más de unos cientos de puestos de trabajo directos, pero lo que es aún peor, la riqueza se centra en unos pocos apellidos.
    
    Por el contrario, el derecho histórico de los artesanales beneficiaba a miles de familias de buena parte de las costas de nuestro país y, además, era una garantía total de pesca escrupulosamente responsable y sostenible.
Protesta nacional:

El presidente de los pescadores canarios hace un llamamiento público al sector, de toda la patria, a que nos sincronicemos para hacer un paro con huelga de hambre, para que el presidente de nuestra nación se entere y tenga real conocimiento del robo que se pretende llevar adelante por parte de la secretaría. Esto tiene como fin alcanzar el objetivo de una verdadera justicia en el modelo de preparto de esta cuota y de otras cuotas pesqueras, para Gutiérrez el 50% de la cuota nacional de atún rojo debería de ser repartida entre los artesanales, como además así lo exige la Unión Europea, en dos reglamentos comunitarios. En España en este caso tenemos el mundo al revés, las grandes cuotas se las llevan la pesca industrial, mientras que la artesanal sólo tiene el 12% nacional, que le fue robado con la complicidad de algunos “zorros” de esta entidad.

Para Gutiérrez tiene que romperse el actual e injusto modelo de reparto y llegarse al 50%, o sea la mitad para los industriales y la otra mitad artesanal.

La cuota industrial no genera beneficio a más de 500 personas directamente mientras el otro 50% beneficiaría a varios miles de pescadores a lo largo de buena parte de nuestro país, y si se redactara un verdadero y real plan de gestión de este recurso, contribuiría de modo fundamental a la recuperación de los caladeros locales, de las Comunidades Autónomas. El atún rojo puede actuar como “veda natural” al poder enfocar hacia esta pesquería a buena parte de las flotas, que dejarían en “descanso” las especies “objetivo” de estos pescadores, ya sea, arrastre, cerco y el resto de modalidades.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                                                                                        Publicidad    

      

          

                               

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

@hierrobimbache