A+ R A-

El Cabildo de El Hierro pone en marcha la segunda edición del Proyecto Jóvenes Embajadores del Geoparque

Desde el pasado mes de febrero, el Cabildo de El Hierro ha puesto en marcha una nueva edición del Proyecto “Jóvenes Embajadores del Geoparque”, cuyo primer acontecimiento tuvo lugar el pasado año y que se enmarca dentro de las actuaciones para la divulgación entre la población escolar de la isla del significado, importancia y utilidad de la figura del Geoparque (auspiciada por la UNESCO) así como del modelo de desarrollo local específico que supone el Geoparque de El Hierro.

  También, en esta ocasión, se lleva a cabo en colaboración con el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo (Guadalajara), así como con el centro de educación secundaria de dicha comarca.

Tal y como informa el consejero de Medio Ambiente, Héctor Hernández, se trata de una experiencia de intercambio estudiantil con la que se pretende fomentar que el alumnado profundice, de forma activa y participativa, en el conocimiento y entendimiento del modelo de desarrollo que lleva a cabo cada uno de sus respectivos Geoparques en base a los valores geológicos, naturales y culturales que le son propios y, al mismo tiempo, despertar su interés por las disciplinas científicas, promover valores y buenas prácticas para la conservación y protección de los recursos naturales y culturales, además de reforzar su sentimiento de pertenencia e identidad y de incrementar sus habilidades para desarrollar su creatividad y resolver problemas trabajando en equipo.

A lo largo de los meses de marzo y abril, los alumnos de El Hierro deberán llevar a cabo un trabajo de investigación en equipo sobre cualquier aspecto relativo a los valores patrimoniales del Geoparque de El Hierro. Para ello, se les facilitará la realización de una visita o excursión guiada al lugar de la isla que escojan, en función de la temática de trabajo que decidan abordar. Finalmente, deberán realizar una presentación de sus trabajos que será sometida a evaluación con el fin de seleccionar a aquellos alumnos que posteriormente, en el mes de mayo, viajarán como embajadores a Guadalajara para exponer dichos trabajos frente a los estudiantes de secundaria del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo.

Durante su estancia podrán convivir e intercambiar experiencias con los alumnos de esta comarca mientras visitan y conocen sus lugares más emblemáticos. De manera recíproca, aquellos estudiantes de Guadalajara que hayan sido seleccionados en base a la calidad y originalidad de sus trabajos visitarán la isla con el fin de contribuir a la divulgación de los valores del Geoparque de dicha comarca y, al mismo tiempo, conocer de primera mano y acompañados por los embajadores herreños las singularidades propias del Geoparque de El Hierro.

“En 2018, como resultado de la primera edición de este proyecto, seis estudiantes herreños pudieron viajar al Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo donde fueron recibidos por las autoridades locales y la comunidad escolar y donde dejaron constancia de su magnífico hacer y pudieron ver reconocido la excelente calidad de sus trabajos que, en dicha ocasión, trataron sobre el origen y formación geológico de la isla de El Hierro y sobre su ciclo hidrológico integral”, recuerda el consejero.

                                                                                        Publicidad    

PUBLICIDAD

                                   PUBLICIDAD

 

@hierrobimbache