A+ R A-

La AHI vota en contra del incremento salarial de un "100,13%" que llega a los 391.456,44 euros del nuevo grupo de gobierno

El pasado viernes, 26 de julio de 2019, se abordó en sesión extraordinaria, por el Pleno de El Cabildo de El Hierro, el siguiente punto: CONSEJEROS CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA/PARCIAL (2019-2023).

MAYOR NÚMERO DE CONSEJEROS LIBERADOS, CON UN IMPORTANTE AUMENTO DE LAS RETRIBUCIONES, PARA IGUAL NÚMERO DE ÁREAS.

La actual Corporación se estructura, al igual que lo hiciera la anterior, en 9 Áreas repartidas entre 8 Consejeros liberados (cobran del Cabildo), 4 más que los que existieran en la pasada legislatura, lo que se traduce necesariamente en un mayor reparto de responsabilidades y menor carga de trabajo para cada uno de los actuales Consejeros, haciendo difícilmente justificable una subida salarial como la que se aplica.

En la anterior legislatura el gasto anual por Consejero ascendía a 48.900,00 euros, lo que suponía un gasto anual total de 195.600,00 euros.

El PSOE y la Agrupación de Electores por El Hierro han acordado para el periodo 2019 - 2023 las siguientes retribuciones: 5 Consejeros con delegación exclusiva a 50.132,02 euros c/u; 1 Consejero con delegación parcial (75%) a 37.599,02 euros; 2 Vicepresidentes con delegación exclusiva a 51.598,66 euros c/u.

El aumento en el número de Consejeros que cobran de El Cabildo, así como la subida en las retribuciones que perciben los mismos, supondrá un gasto anual total para la Corporación, sin incluir lo gastos derivados de la Seguridad Social a los que también hay que hacer frente, de 391.456,44 euros, lo que supone un incremento del 100,13% respecto al gasto anual total que asumía la Institución con el anterior equipo de gobierno.

UNA DECISIÓN QUE NO ES OBLIGATORIA

Por parte del PSOE y de la Agrupación de Electores por El Hierro se intentó justificar el incremento de las retribuciones en base al Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por la que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, obviando que dicho incremento no es de aplicación para los cargos electos. Por tanto, la subida acordada no responde a una exigencia legal sino a la mera voluntad del equipo de gobierno.

CONSIDERACIÓN DE GASTO URGENTE Y NECESARIO

Tampoco se entiende que se use el remanente de tesorería de la Corporación para, mediante un expediente de suplemento de crédito, dándole la connotación de gasto urgente y necesario a las retribuciones de los Consejeros, se suplementen los créditos del Cap. I (Gastos de personal) para poder hacer frente a los mismos. Difícilmente puede entenderse el carácter urgente y necesario de la modificación de crédito en tanto que, a diferencia del incremento previsto para los funcionarios, no intenta dar respuesta a un mandato legal sino tiene su fundamento en un criterio puramente voluntario.

                                                                                        Publicidad    

PUBLICIDAD

 

@hierrobimbache