A+ R A-

El presidente de Canarias informa sobre los planes para redirigir a servicios básicos los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias

En las reuniones con los representantes de cabildos y ayuntamientos además se han avanzado las líneas básicas de los Presupuestos de 2020

Se prevé crear una comisión técnica de forma inmediata para flexibilizar los tiempos de ejecución y la financiación anual del Fdcan

Las federaciones que aglutinan a los siete cabildos (Fecai) y a los ochenta y ocho ayuntamientos canarios (Fecam) han recibido hoy, lunes 14 de octubre, toda la información sobre la situación económica actual y los planes del Gobierno de Canarias en relación con esa coyuntura. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, han explicado además las líneas básicas de los Presupuestos de 2020, que están en proceso de elaboración.

A ese respecto el presidente de Canarias insistió en que “hemos planteado la voluntad de tener en 2020 los ingresos suficientes para poder responder a la agenda social”. Según las previsiones de la Agencia Tributaria Canaria, el año 2019 terminará con 193 millones de euros menos de recaudación tributaria propia, tras la bajada en medio punto del IGIC que se aplicó a finales de la legislatura anterior. Por ello, “pondremos en marcha medidas para corregir ese descenso en las cuentas de 2020”, recalcó Torres.

El presidente de Canarias también explicó que el año próximo hay que prevér el gasto por la jornada lectiva reducida de los docentes y la de los profesionales sanitarios, que no estaban contempladas en 2019, lo que “supone que tengamos que presupuestar otros 180 millones de euros en el capítulo I (el de salarios)”.


Redefinición del Fondo de Desarrollo de Canarias

Una de las medidas que ha propuesto hoy el Gobierno de Canarias es reajustar el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), para lo que se va a poner en marcha una comisión técnica (el Fdcan tiene 1.600 millones de euros en 10 años, el periodo inicial previsto para su ejecución). Se propone una revisión de ese programa para darle más flexibilidad a la financiación anual y a los límites temporales de justificación de las inversiones, para que así los cabildos y ayuntamientos vayan más holgados con los proyectos.

Torres aseguró que, “si en lugar de diez años, tenemos que planearlo a once o doce para justificar esos fondos públicos, lo haremos”, y apuntó que la aplicación de esos reajustes no significaría que se reste ni un sólo euro a las administraciones insulares o locales canarias.

En el marco de ambas reuniones, tanto la Fecai (Federación de Cabildos Insulares) como la Fecam (Federación Canaria de Municipios) han sido informadas sobre la intención del Ejecutivo canario de reorientar el Fdcan hacia los servicios básicos urgentes. A este respecto, el presidente destacó la necesidad de “dar prioridad a las inversiones de carácter social, solidario y sostenible” para tener una Canarias “más limpia, más justa y mejor repartida desde el punto de vista solidario”.

Para la presidenta de la Fecam, María Brito, “ha sido un encuentro positivo para debatir y consensuar posturas respecto a la financiación y los nuevos presupuestos de Canarias”. Brito se comprometió a abrir un proceso de reflexión interna para abordar los posibles ajustes del programa Fdcan.

Por su parte, el presidente de la Fecai, Antonio Morales, destacó que “existe una absoluta sintonía con el Gobierno de Canarias en los ejes estratégicos centrados en las políticas sociales inclusivas, renta básica de ciudadanía y políticas ambientales”.

Torres culminó su comparecencia ante los medios de comunicación apuntando que “salgo muy satisfecho de ambas reuniones”. Además, agradeció la comprensión que han tenido tanto la Fecai como la Fecam a las propuestas del Gobierno autonómico.

Por último, hay que decir que se ha acordado crear una mesa de trabajo para estudiar un cambio en la distribución del Bloque de Financiación canario. “Ambas federaciones dijeron que están abiertas a valorar posibles modificaciones”, indicó Ángel Víctor Torres.

                                                                                        Publicidad    

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

@hierrobimbache