A+ R A-

AHI se opone a la modificación del FDCAN

Quintero: “Nos tendrán en frente si a El Hierro le quitan los recursos que le corresponden”.

La Agrupación Herreña Independiente solicitará ante el Gobierno de Canarias que se respeten los criterios de reparto de los fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) acordados en 2016, cuando nació este potente instrumento de financiación, que ha resultado muy beneficioso para el Archipiélago, de manera especial para las islas no capitalinas y todos los municipios canarios.

El presidente de AHI y diputado en el Parlamento de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado que “nuestro partido defenderá ante el Ejecutivo canario la continuidad del FDCAN con las dotaciones y el reparto de fondos vigente, porque ha sido una buena fórmula para reequilibrar Canarias y fortalecer la inversión allí donde más se necesita”.

“En El Hierro, como también ha ocurrido en el resto de las islas, se han podido acometer actuaciones promovidas por los Cabildos respetando las competencias y dando participación a los tres municipios: Valverde, Frontera y El Pinar, y el resultado de estos tres primeros años ya se nota en la isla”. “En una década será notable la mejora en infraestructuras y se habrá podido destinar a promoción del empleo importantes recursos; no podemos consentir ahora que esta planificación se venga abajo e islas como El Hierro y La Gomera vuelvan a retroceder y perder población”, indicó Quintero.

Respecto a El Hierro, el FDCAN prevé invertir unos 70 millones en diez años de los 1.600 que está previsto que destine el Gobierno de Canarias. Esta cuantía, recordemos, proviene del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo autonómico y el de España sobre la devolución al Estado del extinto IGTE. En cada uno de los planes insulares firmados con los Cabildos, participan las corporaciones insulares “por lo que no creemos que el Gobierno lo tenga fácil para deshacer las obligaciones económicas y jurídicas recogidas en los convenios vigentes”.

 La Agrupación Herreña Independiente cree que el recorte previsto por el Gobierno, que según el propio presidente puede ascender a 60 millones en 2020, y  a 80 en 2021, “es una excusa para intervenir un plan que nunca le gustó al Partido Socialista porque su concepto de Canarias se limita a invertir allí donde hay más personas sin tener en cuenta las dificultades de las islas no capitalinas”.


La formación política recordó el rechazo del PSOE ante un reparto igualitario para todas las islas, una de las razones que motivó la salida de este partido del gobierno autonómico en la pasada legislatura.

AHI presentará en el Cabildo de El Hierro y en los tres ayuntamientos de El Hierro mociones para que se respete la inversión del FDCAN en esta isla y promoverá la adhesión a la misma al resto de Cabildos y ayuntamientos de Canarias.

“En el Parlamento también nos tendrán en frente si el Gobierno decide seguir adelante con sus planes de liquidar el FDCAN y, como han anunciado en los últimos días, revisar los criterios de reparto del Bloque de Financiación Canario y reducir el 58% de lo que corresponde a Cabildos y Ayuntamientos”, agregó el diputado herreño.

                                                                                        Publicidad    

PUBLICIDAD

 

@hierrobimbache