A+ R A-

Belén Allende:otro compromiso cumplido con el primer Consejo Insular de Aguas de El Hierro

Hoy ha sido un día de sensaciones encontradas en el primer Consejo Insular de Aguas de El Hierro( CIA) que se celebra en esta legislatura.

Por un lado ,la felicidad de cumplir con un compromiso asumido por el anterior equipo de gobierno . Que el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro estuviera representado en la Junta de Gobierno y en la Junta General del organismo autónomo,propiciado por modificar y aprobar definitivamente en abril de 2019 los Estatutos Orgánicos de la entidad. Por ello, nuestra enhorabuena, publica Belén Allende en su muro de Facebook.

En otro orden de cosas , la modificación de los Estatutos del CIA permite hoy una mayor participación de los agentes económicos, sociales y sindicales,además de los institucionales. Otro compromiso cumplido.

Seguir avanzando en lo que supuso la auténtica revolución experimentada en la etapa anterior con respecto a lo que heredamos será sin duda nuestro objetivo como consejeros del cabildo en la oposición . Pasar de la peor posición en la gestión a nivel Canarias en la Planificación Hidrológica y la Planificación de Riesgos de Inundación dentro de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro como Cabildo , a estar en la posición más aventajada en cuanto a los trabajos a cumplimentar para adecuarnos a las directrices europeas no fue fácil ,pero lo conseguimos. No vamos a cejar en exigir más avances para esta isla con futuro.

Sin embargo, nos preocupa y así lo dejamos reflejado en acta, que el impulso político no cuente con un factor determinante. El trabajo no se hubiera visto materializado si no fuera por la implicación del personal funcionario y laboral del CIA y del Área de Aguas del Cabildo. Los primeros, CIA,no verán incrementada su plantilla en estos presupuestos. Aunque se había planificado y programado ,para asumir de una vez por todas el traspaso de competencias en materia hidráulica, parece no será inmediato, tal vez por la falta de acuerdo interno entre las áreas. Lo lamento, creo que es un error seguir residenciado una parte de la estructura lógica de aguas,en la estructura orgánica del cabildo. El personal del área de aguas a los que también hay que agradecer el esfuerzo conjunto por los grandes avances experimentados en materia hidráulica en la etapa anterior,merecen trabajar codo con codo en un equipo compacto presupuestariamente,además de funcional en los muchos retos que quedan de futuro.

Algunos ya cumplidos se aprobaron hoy. La regularización de la Comunidad de Regantes Del Valle del Golfo y la de Echedo Costa Norte, el que se esté supervisando el proyecto de la Red de Riego de la Florida , o los avances en el procedimiento de la Planificación del tercer Ciclo Plan Hidrológico Insular o segundo ciclo del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación. Son sin duda buenas noticias.

Se abre otra etapa apasionante donde desde la AHI aportaremos sugerencias, ideas y haremos un escrupuloso seguimiento de los temas.

                                                                                        Publicidad    

PUBLICIDAD

                                   PUBLICIDAD

                                  PUBLICIDAD

 

 

@hierrobimbache