A+ R A-

Juan Manuel García Casañas crítica que Agricultura no compense al campo canario las pérdidas por el COVID19

-El portavoz del sector del Grupo Popular han lamentado que la única financiación anunciada por el Ejecutivo autonómico para el sector primario sean transferencias en su totalidad recibidas de la Unión Europea a través del programa POSEI.

-Juan Manuel Casañas ha exigido al Gobierno que se tome en serio el sector primario de las islas y destine recursos propios a trabajadores, empresas e instituciones locales para paliar pérdidas ocasionadas por el Covid19.

-“El Ejecutivo regional ha dejado solos a los agricultores y ganaderos sin un plan concreto que les ayude a colocar el excedente de la producción tras el cierre masivo de hoteles y restaurantes durante el periodo de confinamiento.

Valverde 23 de junio/El diputado del Grupo Popular y portavoz en la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento de Canarias, Juan Manuel García Casañas, destacó el papel que ha jugado el sector primario canario para mantener abastecida a la población de las islas durante el confinamiento ha denunciado y criticó que el Gobierno de Canarias se desentienda ahora del sector e ignore las demandas del campo canario y sus necesidades de financiación.

El diputado del PP lamentó la campaña propagandística emprendida por la consejería que, ante la ausencia de medidas financiadas con recursos propios para ayudar al sector primario, “quieren vender como iniciativas propios de los presupuestos de la comunidad autónoma lo que viene del POSEI a través de la Unión Europea”.

“Desde Canarias, afirmó, se quieren vender, como recursos propios de los presupuestos de la comunidad autónoma lo que viene del POSEI a través de la Unión Europea”.

Juan Manuel García Casañas, ha puesto el énfasis que después de tres meses “no hemos visto nada de nada” en cuanto a proyectos, medidas y financiación para ayudar a empresas y trabajadores del sector primario tras el paso del Covid19”.

Para el diputado del PP, han pasado 43 días del estado de alarma y observamos como la consejería ha dejado solos a agricultores y ganaderos sobre todo para poner en el mercado los productos que han dejado de vender ante el cierre masivo de hoteles y restaurantes.

En este sentido, recordó que el cierre turístico y del sector de la restauración ha supuesto la pérdida de entre el 60 y 65% de la clientela, la bajada en las ventas en los mercados tradicionales solo compensada en un 20% con la venta a domicilio, y “ante todo esto, insistió, el Gobierno de Canarias solo pone sobre la mesa los 30,9 millones que ya vienen a través de los fondos del POSEI”.

“La partida correspondiente a los 2,7 millones de euros para riego en la isla de La Gomera o los 105.000 euros para la ciguatera, los 11,3 millones de euros de los que dicen disponer para ayudas al sector tras los efectos de la pandemia en 2020 son en realidad adelantos del POSEI del año 2019 a los ayuntamientos y de la cual no sabemos nada de nada y los 5,6 millones de euros de la FEMP que vienen asimismo de Europa y se corresponden a pagos del año 2017”, detalló García Casañas.

Por último, Casañas reclamó medidas efectivas para que los precios reales que perciben los agricultores “no se queden por debajo del precio de producción”. Situación que, asegura, sigue pasando pese a las medidas urgentes del Gobierno de España para evitarlo.

                                                                                        Publicidad    

MERCAHIERRO consume producto local

                                    PUBLICIDAD

                                 BANNER

                           

 

                                      PUBLICIDAD

                                 PUBLICIDAD

                                PUBLICIDAD

 

 

@hierrobimbache