A+ R A-

El Hierro pone en funcionamiento una planta para producir biodiesel a partir de los aceites vegetales usados

El Hierro ha puesto en funcionamiento una Planta piloto para la producción de biodiesel a partir de los aceites vegetales usados generados en esta Isla, Reserva Mundial de la Biosfera.

La Planta procesadora de aceites vegetales para la fabricación de biodiesel se enmarca en el Proyecto AVU.BIODIESEL EL HIERRO,  iniciativa del Cabildo de El Hierro, en coherencia con su estrategia “Residuo Cero para una isla 100% Sostenible”.
“Tratamos de integrar la recogida selectiva de aceites vegetales usados con la  fabricación por primera vez en la isla de un biocombustible”, explica el consejero de Medio Ambiente, Micheel Angel Acosta. Es la primera vez, a su vez, que se cierra un ciclo completo de la cadena de reciclaje dentro de la propia Isla, lo que le convertirá en una herramienta educativa en materia ambiental fundamental de cara a lograr la implicación de la población con el reciclaje.

Esto último puso a su vez de relieve el vicepresidente segundo de la Institución, Juan Rafael Zamora, quien destacó la vertiente positiva de esta iniciativa para la educación ambiental, que llevará a que todos los escolares herreños conozcan esta planta y cómo se lleva a cabo en su isla un ciclo integral de reciclaje.

La Planta, ubicada en el Complejo Ambiental de El Majano, está apoyada en su financiación por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización, REINDUS, por un importe de 110.000 euros, y se ha contado con la colaboración y asesoramiento  del Instituto Tecnológico de Canarias, ITC.

Este  proyecto innovador a nivel de territorios insulares permitirá retirar los aceites de cocina usados que actualmente ocasionan  un impacto indeseado sobre el ecosistema terrestre y marino, y a su vez, utilizarlo como materia prima para la fabricación de biodiesel que ya alimenta al vehículo de recogida, así como a la flota de vehículos diesel insular, poniendo en marcha una empresa con vocación productiva, generadora de empleo y dinamizadora del tejido empresarial herreño.

“Se pretende, por tanto, que la Planta de Biodiesel, con capacidad de producir 2.000 litros diarios de este biocombustible, contribuya a la gestión responsable de un residuo, y al inicio del tránsito de los combustibles fósiles a un transporte más sostenible y, en consecuencia, a disminuir el gasto y el consumo energético del sector transporte en la isla, que representa prácticamente la mitad del consumo energético insular”, explicó el consejero.

Este Proyecto pretende fusionar dos estrategias fundamentales para el desarrollo socioeconómico y ambiental de la isla de El Hierro, la estrategia “Residuo Cero”, con  la realización del proyecto “100% Renovable” y la construcción de la Central hidro-eólica, con la que El Hierro se está convirtiendo en un referencia mundial en cuanto a la implantación de un modelo energético basado en la utilización de fuentes de energía renovables.

                                                                                        Publicidad    

PUBLICIDAD

 

@hierrobimbache