Publicidad

 

El Cabildo de El Hierro conmemora este 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con una serie de acciones encaminadas a poner de relieve el lema elegido este año por la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después de la Covid-19 por, para y con las personas con discapacidad”.

Las áreas de Servicios Sociales y Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje han organizado la agenda de este día en la isla de El Hierro.

“Creemos que la concienciación sobre los derechos de las personas con discapacidad en nuestra sociedad parte siempre del trabajo desde la escuela, desde el ámbito educativo, con el objetivo de formarnos en la inclusión y la igualdad, por ello hemos querido trabajar junto a la comunidad educativa de El Hierro este año la tetraplejia, como una discapacidad que puede ser adquirida en un segundo producto de un traumatismo y para la que no se está nunca preparado”, declara el presidente y consejero insular de Servicios Sociales, Alpidio Armas.

Para ello, el Cabildo ha contado con la colaboración de Abraham Díaz, un vecino del Norte de la isla afectado por esta discapacidad debido a una lesión medular por accidente de tráfico que ofrecerá hoy una charla en el Instituto Garoé de Valverde, “lo que ayudará a que nuestros jóvenes conozcan de cerca cómo afecta esta discapacidad a las personas que la padecen, a sus familiares y seres queridos y cómo hay que afrontarla de forma individual y social”, afirma Armas.

Y es que el objetivo de este 3 de Diciembre es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Por ello, desde el Centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad, Ezeró, dependiente del Cabildo de El Hierro, no se ha querido pasar por alto una fecha tan importante para el colectivo, compartiendo durante este día a través de las redes sociales un trabajo audiovisual realizado junto a usuarios y familias.

Ezeró, a pesar de la pandemia, ha abierto sus puertas y en estos momentos funciona con normalidad atendiendo a sus usuarios y sus familias. Las 20 plazas de este centro de día están cubiertas.

También desde el área de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje del Cabildo de El Hierro se ha escogido este Día Internacional de las Personas con Discapacidad para presentar la primera fase de implantación de contenedores accesibles en la isla de El Hierro. Por primera vez, se han instalado los primeros contenedores que superan barreras físicas en las inmediaciones de los colegios de Valverde y Tigaday, este último en La Frontera.

Una acción para la que la Institución ha destinado, tal y como informó el presidente, 14.000 euros, que ha permitido instalar 15 iglús de carga vertical accesibles, tanto de envases ligeros (amarillo) como de papel y cartón (azul) y que tendrá continuidad en el 2021 con el objetivo de ir sustituyendo los contenedores por esos modelos accesibles.

Todos estos nuevos contenedores cuentan con señalización especial en la boca de entrada de residuos y han sido fabricados con materiales reciclables que no dañan el medio ambiente. “En este sentido se favorece la gestión de residuos selectivos a todas las personas con movilidad reducida”, explicó hoy el presidente insular en el acto de presentación de estos nuevos contenedores en las inmediaciones del Colegio de Valverde, en el que estuvo acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez, la consejera no electa de Servicios Sociales, Inmaculada Randado, y, como invitado, Jose Sánchez, de “Rendirse no es una opción, eliminando barreras”.

Estos contenedores accesibles serán instalados en los municipios de Valverde, La Frontera y El Pinar dado que la modalidad de recogida es de carga lateral.

Desde el Cabildo, el presidente aprovechó la ocasión para solicitar la máxima colaboración ciudadana en el cuidado de estos contenedores fundamentales para las personas con algún tipo de discapacidad y recordó la necesidad de optar siempre por una gestión de residuos selectiva para una mayor protección del Medio Ambiente.

 

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…