Publicidad

 

PSOE, NC, ASG y Podemos ponen trabas al abaratamiento del combustible en las islas no capitalinas

CC-PNC: “El Pacto de las Flores insiste en su política de islas de primera, segunda y tercera división”

El Gobierno de Canarias ha impedido que el abataramiento de la gasolina en las islas no capitalinas; una decisión que impacta especialmente en La Gomera, La Palma y El Hierro que son las islas que sufren el mayor sobrecoste de combustible de todo el archipiélago con diferencias al alza que, habitualmente, alcanzan los 30 céntimos por litro tanto de gasolina como diésel.

Los diputados nacionalistas presentaron una modificación a la ley canaria sobre combustibles del petróleo para acabar con el precio abusivo de la gasolina y el gasoil en las islas no capitalinas y especialmente en las islas verdes: La Gomera, El Hierro y La Palma. Sin embargo, esa modificación que debería haberse incorporado a la Ley de Presupuestos para su inmediata entrada en vigor a uno de enero de 2021 no ha sido aprobada por los grupos que sustentan al Gobierno lo que, de facto, impide el abataramiento del carburante en las islas no capitalinas.

Para los secretarios insulares de CC, y diputados autonómicos, Nieves Lady Barreto y Narvay Quintero (La Palma y El Hierro, respectivamente), la negativa del Gobierno “confirma que la política del pacto de las flores es la de tener islas de primera, segunda y tercera categoría” y recordaron además “que preocupa tanto la decisión como la falta de justificación de la misma”. Es decir “se niegan a llevar esta modificación de la Ley sin dar ni explicaciones ni justificaciones.

Así, ambos líderes nacionalistas esperan que los cargos públicos de esos partidos (ASG, NC, Psoe y Podemos) en cada una de las islas afectadas por esta negativa del gobierno “tengan la dignidad de dar la cara y explicaciones” por una decisión “que va en detrimento de quienes vivimos en las islas no capitalinas”.

La incorporación de una modificación de ley a la ley de presupuestos “no es una medida extraordinaria”, aseguran tanto Barreto como Quintero quienes recuerdan que “se trata de una práctica bastante habitual”. De hecho, la Ley de Presupuestos del Estado se acompaña este año de más de una treintena de cambios normativos “y es habitual que las comunidades autónomas hagan lo mismo todos los años”.

ANTECEDENTES

Ambos líderes nacionalistas recuerdan, además que desde 2019, aún en la pasada legislatura, después de estudiar las vías para reducir el precio del combustible, el Gobierno de Canarias acordó poner en marcha una subvención por 1,5 millones de euros para corregir el precio abusivo en La Palma, La Gomera y El Hierro. El nuevo Gobierno solo tenía que redactar las bases “y ha sido incapaz de hacerlo”.

“Dado que no se ponía en marcha la subvención, en noviembre del año pasado los diputados de Coalición Canaria por La Palma y El Hierro llevamos al Parlamento, a través de una proposición no de ley (PNL), la petición de que el Gobierno de Canarias bonificase el impuesto al combustible en el tramo autonómico”, recuerda Barreto.
Sin embargo, el Gobierno propuso hacer antes un estudio sobre las causas del sobrecoste y la creación de un observatorio de los precios de los carburantes, “y no han hecho nada”, recalca a su vez Quintero.

“Ha pasado un año y medio desde que este Gobierno se conformó y en este tiempo se perdió la partida de 1,5 millones de euros de 2019 para abaratar el combustible en las islas verdes y también la de 2020, y tampoco se ha elaborado el estudio ni se ha puesto en marcha el observatorio”.

1 comentario

  • Enlace al Comentario Que cara. Que cara. Dic 18, 2020

    "Cara dura"que Hiciste tu y los coalicineros durante cuatro años que no lo bajasteis que bien se te da el nadar fuera del agua y seguir engañando a los herreños con tu demagogia. no nos olvidamos de tus mentiras los audios estan en las redes sociales.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…