Publicidad

 

El presidente insular, Alpidio Armas, se ha dirigido al presidente del Gobierno de Canarias, Angel Victor Torres, para que ordene al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias que de forma inmediata y urgente proceda a reubicar a los inmigrantes contagiados por el COVID19 en la isla de El Hierro, alojados en instalaciones del Cabildo Insular, los cuales han sido integrados hoy en la estadística insular de contagios en El Hierro.

En el mismo sentido, y en lo que a los migrantes libres de COVID se refiere, Armas ha exigido al Gobierno Central, a través de la Dirección Insular de la Administración del Estado, a que a partir de principios de la próxima semana agilice, también con urgencia, el proceso de derivaciones que lleve a liberar totalmente todas las instalaciones de titularidad insular para que vuelva a ser reutilizadas para la ciudadanía para sus fines previstos, previo su reacondicionamiento. En lo que se refiere a los menores, y dado que el Cabildo tampoco tiene competencias, ya en días previos se ha instado igualmente a la Dirección General del Menor que se haga cargo de su atención en los centros que determine.

“Nuestro tiempo de espera y receptividad tiene un límite, y la cuota de solidaridad con la que se ha querido abordar este drama humanitario, aún no siendo competencia nuestra, no ha sido correspondida de igual manera por las instituciones que finalmente son las que se tienen que hacer cargo del fenómeno migratorio”, señala Alpidio Armas. Llevamos desde que se desató el repunte de la inmigración dedicando horas, reuniones y recursos humanos y materiales para buscar soluciones a este drama, todo ello en detrimento de nuestra actuación en las labores propias de institución insular, incluso en detrimento de la atención a los propios herreños, pero como todo tiene un principio y un final, y ha llegado el momento liberarnos de competencias que no son nuestras”, añade.

“Hemos estado intentando poner nuestra cuota de solidaridad, pero visto lo visto, ha llegado la ahora que cada palo aguante su vela. Nosotros -indica- no podemos responsabilizarnos de si han sido correctos o no los protocolos sanitarios que se han seguido, ni de la lentitud de las derivaciones por falta de respuesta de las administraciones; nuestra participación en todo caso es haberles facilitado unos alojamientos, posiblemente no los mejores, pero sí de los únicos que disponíamos, siendo consciente que en detrimento de sus usuarios, los herreños”.
Alpidio Armas señala que “nosotros hemos hecho nuestros deberes, y no nos arrepentimos de nuestra actuación, porque ante este drama el Cabildo como administración pública no podía cerrar los ojos. Otra cosa –añade- es que llevemos más de tres meses instando a buscar soluciones, que no haya llegado, que hayamos dedicado un importante importante esfuerzo humano y económico, y que ahora Sanidad en base a unos criterios estadísticos que no compartimos, coloque a la isla de El Hierro hoy como el territorio canario con más contagios de toda Canarias, cuando los mismos se corresponden a los que se han producido en aislamiento en los centros que los alberga”.

“Por mucho que se intenten matizar los datos, de cara a los herreños y de la imagen externa de esta isla, los contagios se han producido en El Hierro y afectan a su estadística territorial, y entre tanta matización no vemos que ningún estamento se haga responsable de lo que ha calificado como `un desaguisado´ achacable en todo caso a la pasividad a la hora de abordar el fenómeno migratorio”, concluye.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…