Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo una intervención en una nave en el término municipal de Frontera, en la Isla de El Hierro, donde se ha incautado más de una tonelada de productos fitosanitarios, según informa el instituto armado.

Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) y del Servicio Cinológico (guías caninos) desplazados desde el Pardo Madrid, realizaron una inspección a principios del presente mes, en el que descubrieron diversos tipos de productos fitosanitarios clasificados como nocivos, tóxicos o muy tóxicos.

Durante la inspección se comprobó que el responsable de los productos fitosanitarios no estaba inscrito en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de Defensa Fitosanitarios (ROPO) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los hechos descritos constituyen una violación de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal, en concordancia con el Real Decreto 1050/2022, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, que establece el marco de actuación para lograr un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Esta infracción puede acarrear sanciones económicas que oscilan entre los 3.001 y los 120.000 euros, clasificando sé cómo una infracción grave.

Asimismo, la situación también incumple la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en concordancia con la Orden APA/1610/2003, de 17 de junio, que regula la retirada de productos fitosanitarios que contengan sustancias activas excluidas de la lista comunitaria. Esta infracción también es considerada grave y podría acarrear sanciones económicas que oscilan entre los 20.001 y los 600.000 euros.

Se ha inmovilizado los productos y se han puesto a disposición de la Autoridad Competente que determinará las actuaciones que se llevarán a cabo con los productos.

Modificado por última vez en Jun 17, 2023

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…