El diputado herreño Raúl Acosta defiende la adopción de políticas específicas permanentes para garantizar el desarrollo de El Hierro

El diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, defendió hoy en el Parlamento la adopción, por parte del Gobierno de Canarias, de medidas específicas y permanentes para garantizar el desarrollo socioeconómico de El Hierro y paliar sus desventajas estructurales y coyunturales, entre ellas los sobrecostes de la doble insularidad.

Acosta, que participó hoy en la segunda jornada del debate de investidura del presidente del Gobierno de Canarias, expresó el apoyo a la candidatura de Fernando Clavijo en virtud del acuerdo alcanzado para la gobernabilidad con CC y que incluye un anexo específico para la Isla.

Precisamente, el diputado demandó “respuestas singulares” a los problemas específicos de El Hierro, de modo que los ciudadanos de la isla tengan idénticas oportunidades en el acceso al empleo, la educación, la sanidad, la cultura o los alimentos que el resto de canarios.

En esta línea, planteó para El Hierro una suerte de estatus particular, similar al que goza Canarias en su condición de región ultra periférica de la UE . “Si somos capaces de asumir que los territorios con mayores dificultades debido a su aislamiento, lejanía, insularidad o dependencia económica (factores que caracterizan a la ultraperiferia) necesitan medidas particulares que favorezcan su desarrollo, ¿por qué no aplicamos el mismo rasero puertas adentro con aquellos que en Canarias están en desventaja?”, dijo.

Acosta señaló, en todo caso, que el acuerdo alcanzado para la gobernabilidad no debe ser “una mera expresión de voluntarismo político, sino un contrato formalizado por el futuro presidente de Canarias con la ciudadanía de El Hierro, que debe desarrollarse en todos sus términos. Un contrato -añadió- qu, genera derechos, pero también obligaciones, obligaciones que por nuestra parte cumpliremos lealmente”.

Citó, entre otros aspectos, la supresión del impuesto especial del combustible, la reducción de las tasas portuarias, la exigencia al Estado del abono del 100% del transporte de mercancías, un marco fiscal específico con reducciones impositivas y exenciones en las cotizaciones de la Seguridad Social, un programa de desarrollo económico específico para el rescate de todo el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) y la activación turística sostenible, incluyendo la defensa de las cuotas de atún allí donde corresponda.

El diputado también se refirió a la piña tropical, “el producto agrícola por excelencia y que estamos perdiendo por la inacción del Gobierno en los últimos cuatro años”, y a la mejora de la actual OSP “para tener unas conexiones marítimas y terrestres a la altura de las necesidades y con rutas que nos conecten a nuestras islas hermanas de la Gomera y La Palma”.

En otro momento de su intervención, Acosta también aludió a la conveniencia de que la política canaria deje de maniobrar en contra de la triple paridad, “el mecanismo más adecuado para una representación política equilibrada de los territorios canarios” y se centre en combatir “la triple insularidad”, que impide colocar a las Islas Verdes en igualdad de condiciones que el resto.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…