-Los portales de los cabildos de El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife repiten la máxima puntuación

Los cabildos insulares siguen mejorando su puntuación media en el Índice de Transparencia de Canarias de manera progresiva. En 2016, la nota media de los portales de los siete cabildos era de apenas 3,85 puntos y año tras año la puntuación ha ido progresando hasta alcanzar el año pasado, en la última evaluación del Comisionado de Transparencia de Canarias, el 9,5 de media aritmética.

“Los cabildos insulares no solamente han consolidado su lugar a la cabeza de la transparencia activa en Canarias. En el año 2023 se han convertido en el único grupo de instituciones que no tienen pendiente de cumplimiento ninguna de las resoluciones de derecho de acceso a la información ante las preguntas de los ciudadanos. Es algo inaudito en España y merece la pena destacarse”, señala el comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán.

En esta última evaluación, todos los cabildos obtienen puntuaciones superiores a los 8 punto y cinco de ellos sacan sobresaliente. Destacan los cabildos de Gran Canaria, El Hierro y La Palma cuyos portales de transparencia alcanzan el 10 en la última evaluación del ITCanarias, correspondiente al ejercicio 2021. El Cabildo de La Palma, además, tiene el 10 por segundo año consecutivo.

Esta mejoría también se ve reflejada en el conjunto de entidades públicas vinculadas o dependientes de los cabildos insulares. El sector público insular está formado por 92 entidades: los siete cabildos y 85 organismos autónomos, entidades públicas empresariales, empresas públicas, fundaciones y consorcios. En 2017 la nota media de todo el sector público insular superaba ligeramente el aprobado, con un 5,35. En la última evaluación del Índice de Transparencia de Canarias, sobre la información del ejercicio 2021, la media de todo el sector insular es de 8,42.

Más del 90 % de las entidades del sector público insular aprueba en el ITCanarias 2021. Hay 55 portales de transparencia que superan el sobresaliente, lo que significa que por segunda vez más de la mitad de este sector consigue valoraciones superiores a 9 puntos.

En esta última evaluación, 24 entidades del conjunto del sector público insular obtuvieron un 10, y 14 de ellas lo alcanzan por segundo año consecutivo. Estas son: Auditorio de Tenerife, S.A., Cabildo Insular de La Palma, Consejo Insular de Aguas de La Palma, Consorcio de Tributos de Tenerife, Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, Escuela Insular de Música, Gorona del Viento El Hierro, S.A., GuaguaGomera, S.A.U., Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Organismo Autónomo Insular de Gestión de Tributos, Polígono Industrial de Granadilla, S.A., Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Isla de La Palma, S.A.U. (SODEPAL), Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria, S.A.U. y TEA Tenerife Espacio de las Artes.


Hay 8 entidades del sector insular que no alcanzaron el aprobado en el ITCanarias 2021. Estas son: Consejo Insular del Agua de Lanzarote, Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, Instituto Médico Tinerfeño, S.A. (IMETISA), Club de Baloncesto Gran Canaria Claret, S.A., Patronato de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Ferrocarriles de Gran Canaria, S.A., Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga y Fundación Canaria del Deporte. Destaca el caso de Instituto Médico Tinerfeño, S.A. (IMETISA) y del Patronato de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, que en la evaluación anterior sí habían aprobado, con 8,56 y 5,45 respectivamente.


Si se analiza cada sector insular por separado, se observa que en general las medias son buenas. Las de las entidades insulares de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife se mantienen por encima de los 9 puntos. El sector público dependiente del Cabildo de Fuerteventura sigue siendo el que obtiene la media más baja, con un 6,86 en la última evaluación.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…