La Sala Europa del Parlamento de Canarias acoge este lunes 18 de septiembre la primera jornada de este foro, en la que participarán José Naranjo, Etienne de Perier, migrantes que han logrado integrarse en la sociedad canaria, ONG y representantes de todos los grupos parlamentarios, que debatirán sobre migración y asilo en el espacio Schengen.

Canarias, 15 de septiembre de 2023.- La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, abre este lunes 18 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, la primera edición de las Jornadas Conecta Canarias-Europa dedicadas a migración y asilo en el espacio Schengen, y política de cohesión europea.

Astrid Pérez detalló que estas jornadas darán la oportunidad de “escuchar testimonios y aportaciones de gran valor, como las del periodista José Naranjo, Premio Canarias de Comunicación en 2016 y un auténtico experto en África y su compleja realidad. Será uno de los protagonistas de esta primera sesión, en la que vendrá a hablarnos de la difícil situación que se vive en Níger y de sus posibles efectos en el continente. También tendremos a voces autorizadas de la Unión Europea, como Etienne de Perier, y testimonios de migrantes y de ONG que trabajan cada día con esta realidad que tanto nos ocupa y preocupa en Canarias”.

Esta primera jornada se cerrará con la mesa debate sobre migración y asilo en el espacio Schengen, moderada por la periodista Marta Modino, que reunirá a representantes de todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias, quienes expondrán su diagnóstico respecto a la situación actual y sus propuestas de futuro para la Unión Europea.

Este martes 19 la apertura del acto estará a cargo del presidente de la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Canarias, Yonathan Martín Fumero. Posteriormente intervendrán el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar; el coordinador territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo de Armas, quien ofrecerá una visión de la migración desde “el sur de la frontera sur de Europa”. Cruz Roja Canarias, la Fundación Don Bosco, Cáritas, Nuevo Futuro y la Fundación Canaria El Buen Samaritano protagonizarán una ponencia compartida sobre modelos de inclusión social.

La vicepresidenta del Parlamento de Bremen, en Alemania, y ponente del Dictamen del Comité Europeo de las Regiones (CDR) sobre el nuevo pacto sobre migración y asilo de la UE, Antje Grotheer, intervendrá por videoconferencia antes de la mesa coloquio sobre Migración en Canarias que reunirá a Mame Cheikh Mbaye Seck, cofundador y presidente de la Red Canaria de Acogida y presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias; Loueila Mint El Mamy, letrada especializada en extranjería y activista; María Candelaria Delgado Toledo, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, y Vicente Manuel Zapata, director académico del Observatorio de la Inmigración de Tenerife y profesor titular de Geografía Humana en la Universidad de La Laguna. La última ponencia de esta jornada, sobre Emprendimiento e innovación entre la población inmigrante en el sector turístico de Canarias, estará a cargo de Pedro Calero, experto universitario en gestión empresarial inteligente e innovadora y profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote.

Las Jornadas Conecta Canarias-Europa continuarán el miércoles 20 y el jueves 21 de septiembre con las sesiones dedicadas a política de cohesión en la UE. En la primera sesión intervendrá el vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos. A través de vídeoconferencia, estarán Pedro de Faria e Castro, miembro de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE del Comité Europeo de las Regiones y ponente del Dictamen sobre las Regiones Ultraperiféricas (RUP) del citado comité, y Gabriel Mato, eurodiputado. Posteriormente, María del Pilar Almeida Trujillo, subdirectora de Gestión de Fondos Europeos de la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Gobierno de Canarias, disertará sobre los programas operativos y su nivel de ejecución en Canarias. La evolución del PIB per cápita será el título de la charla de José Miguel González Hernández, economista y director de consultoría en Corporación 5. Antes del descanso de las 11:00 horas intervendrá Carlos Portugués Carrillo, experto en asuntos europeos, para abordar la aplicación diferenciada de la política de cohesión en Canarias como región ultraperiférica.

El día 20 también habrá una mesa coloquio sobre el futuro de Canarias en el nuevo periodo de cohesión en la que participarán Matilde Asián González, consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea; José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La laguna, y José Carlos Francisco, presidente del Consejo Económico y Social de Canarias

La primera edición de las Jornadas Conecta Canarias-Europa se cerrará el jueves 21 con un diálogo sobre política de cohesión entre las diputadas Alicia Vanoostende, presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento de Canarias, y Luz Reverón González, presidenta de la Comisión de Economía, Industria y Comercio; la mesa coloquio Prioridades para Canarias, con Dunnia Rosa Rodríguez Viera, directora del Servicio Canario de Empleo; Marisol Izquierdo López, directora de Innovación Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Enrique Rodríguez de Azero, presidente de Asociación Canaria de Energías Renovables. Tras el descanso, diputados de todos los grupos parlamentarios expondrán su diagnóstico respecto a la situación de la política de cohesión en la UE y su impacto en Canarias, así como sus demandas y propuestas de futuro. La despedida estará a cargo de la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez.

Contribución canaria

El Parlamento de Canarias organiza estas jornadas tras recibir invitación del Comité Europeo de las Regiones (CDR) y de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) para colaborar en la iniciativa Contribución de los debates en los parlamentos regionales, cuyo objetivo es recabar diagnósticos, opiniones y propuestas de las cámaras de diferentes territorios europeos para contribuir al futuro desarrollo de la Agenda Estratégica de la UE.

Las conclusiones y propuestas que emanen de las Jornadas Conecta Canarias-Europa se incorporarán al trabajo político estratégico del CDR con vistas al próximo ciclo político de la UE y a las actividades realizadas en el periodo previo a las elecciones europeas, previstas para junio de 2024.

Inscripciones

Continúa abierto el periodo de inscripciones para participar en las Jornadas Conecta Canarias-Europa y controlar su aforo. Los interesados deben inscribirse previamente enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…