La última mujer española en abandonar esta región en 1975

Este miércoles, 11 de octubre a las 19:00 horas, el salón de plenos del Ayuntamiento de La Frontera acoge la presentación del libro “Mi vida en el Sáhara” escrito por Concepción Ruiz. Un libro en gran parte autobiográfico en el que la autora narra “sus vivencias, sueños, historias, recuerdos e ilusiones” forjados durante su estancia en el Sáhara. Una narración entroncada con la propia historia de esta nación.

Concepción Ruiz Mínguez nació en Melilla, fue la última mujer española en abandonar esta región en 1975. Hija del doctor en medicina y cirugía Don Melchor Ruiz Cervantes y Doña Carmen Mínguez Sánchez, quien lamentablemente fallecería con apenas 42 años. Es licenciada en Ciencias de la Educación y el Deporte, además de en Periodismo; profesión que ejercería en el Aaiún para Radio Sáhara, “donde vivió muy de cerca todos y cada uno de los acontecimientos que se narran en este libro. La “marcha verde” la llevaría a Tenerife donde continuaría con su trabajo, hasta su jubilación, en Radio Nacional de España.

“Mi vida en el Sáhara” editado por Editorial Fleming consta de 349 páginas que nos retrotraen de forma intimista a la historia del pueblo saharaui; a los acontecimientos acaecidos en los años 70 del pasado siglo XX que desembocaron en la pérdida de los territorios saharauis de dominio español y en el actual conflicto con Marruecos.

“El Sáhara Occidental fue territorio de dominación española durante muchos años que hoy ocupa el Reino Alauita de Marruecos. Después de cuarenta largos años ni las Naciones Unidas ni el resto de Organismos internacionales consiguen ponerse de acuerdo sobre los derechos y obligaciones de unos y otros. Entretanto, el pueblo saharaui sigue vagando por el desierto en busca de su identidad y su destino”.

La autora sufrió en El Aaiún hasta tres atentados contra su vida; pero allí también pudo sentir la arena bajo la luna del Desierto; meterse en el agua vestida con una túnica en las interminables playas de la costa y conocer a grandes amigos y personas.

Concepción Ruiz nunca al vuelto al Sáhara pero no descarta hacerlo en un futuro quizá más esperanzador.

Este libro, presentado ya con anterioridad en diversos lugares y poblaciones de España, forma parte de la intensa actividad literaria que desarrolla, escribiendo en la actualidad colaboraciones y relatos cortos para la Editorial Fleming y para la Revista URE.

“Mi vida en El Sáhara”, una presentación que correrá a cargo de su autora en una cita ineludible en el municipio de La Frontera para este miércoles.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…