Esta financiación permitirá la puesta a disposición de los agricultores de material vegetal saneado, una de las líneas de la hoja de ruta para el rescate de este cultivo en la isla

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias destinará 100.000 euros a la compra de plantas sanas en el marco del Plan de Recuperación de la Piña en El Hierro tras una ampliación de crédito aprobada ayer en Consejo de Gobierno. Se trata de una acción inicial que se completará con otras medidas en el marco de dicho Plan.

El pasado 18 de noviembre, el titular del Departamento, Narvay Quintero, reunió a representantes del Ayuntamiento de La Frontera, miembros de la Sociedad Cooperativa Campo de Frontera y de la SAT Frutas del Hierro para establecer una hoja de ruta para revitalizar este cultivo, que se ha visto afectado en los últimos años por distintas plagas y enfermedades que han reducido considerablemente la producción de esta fruta.

Quintero ha explicado que “esta financiación inicial permitirá, a través de una subvención que se concederá al Cabildo insular, la puesta a disposición de los agricultores de material vegetal saneado, es decir, libre de plagas y enfermedades, con el fin de incrementar el rendimiento actual de las plantaciones”.

Entre las actuaciones previstas en el convenio entre el Ejecutivo canario, el insular y los productores, se encuentran también los estudios de producción y control de plagas que el ICIA ha venido desarrollando en relación a este cultivo, y se sumará una nueva línea de trabajo que abordará el estado y la fertilidad de los suelos.

El responsable del Área destacó que el cultivo de la piña constituye “uno de los pilares fundamentales de la economía herreña” y que “uno de los compromisos clave de la legislatura del Gobierno de Canarias es promover tanto la producción como el consumo de productos de kilómetro cero”.

Cabe recordar que este cultivo representa la base del sector agrícola de la zona del Golfo ya que supone una superficie de 123 hectáreas y genera unos ingresos anuales que rondan los 1,3 millones de euros.

 

Modificado por última vez en Dic 12, 2023
Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…