La ficha financiera de este programa suma un total de 58,1 millones de euros para el periodo 2021-2027, que se distribuyen en 8,3 millones por campaña

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias convoca subvenciones destinadas a compensar los costes adicionales asumidos por los operadores de determinados productos de la pesca y de la acuicultura del Archipiélago. Estas subvenciones se enmarcan en el Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA-Poseican), y cuentan con un presupuesto total de 58.113.202 euros para el período comprendido entre 2021 y 2027, que se distribuye en 8.301.886 euros por campaña.

El consejero del Área, Narvay Quintero, destacó que “estas ayudas se dirigen a compensar los sobrecostes que asume el sector de la pesca y la acuicultura del Archipiélago, debido a su condición de Región Ultraperiférica, con el fin de equiparar su situación a la del resto de productores de otros territorios de la Unión Europea, para que puedan acceder a los mercados continentales en condiciones de igualdad”. Asimismo, recordó que los últimos pagos realizados por el Ejecutivo canario fueron la correspondientes a la campaña 2020 y expresó el compromiso del actual equipo de gobierno de agilizar la tramitación y abono de estas subvenciones, “que se inicia con esta convocatoria relativa a 2021 y la publicación a lo largo del presente año de la de 2022”.

Podrán ser beneficiarias de estas líneas, las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES) y personas físicas que desarrollan la actividad económica de la producción, cría, transformación y comercialización de determinados productos pesqueros y acuícolas.

Las bases de la convocatoria establecen diversas medidas y submedidas que abarcan la producción, cría y cultivo de productos acuícolas en establecimientos de acuicultura de las Islas, así como la comercialización de dichos productos fuera del Archipiélago tanto por vía marítima como por vía aérea; la producción de la pesca industrial de las Islas y su comercialización; la producción de la pesca artesanal de Canarias, su comercialización interinsular y la comercialización por vía marítima, en fresco y congelada, y por vía área fuera del Archipiélago.

El texto establece que no serán objeto de subvención los productos que, procedentes de un puerto de país tercero en el que haya tenido lugar su descarga en el marco de un acuerdo internacional, hagan escala en territorio de la Unión Europea antes de ser desembarcados en el Archipiélago.

Dichas actuaciones deberán haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año que se determine para cada anualidad en la convocatoria.

El plazo para la presentación de solicitudes referente al período de 2023, correspondiente a la campaña de 2021, permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2024. Para el período de 2024, que comprende a la campaña de 2022, este se iniciará en el mes de octubre de dicho año.

Las solicitudes para acogerse a estos fondos se presentarán a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…